Desaparición de mujeres en Perú. Foto Ernesto Benavides - AFP.
21 de jul de 2021 15:42
El riesgo de ser mujer en Perú: 16 de ellas desaparecen a diario, dice la Defensoría
Red+ Internacional | AFP | Lima, Perú

Durante el primer semestre denunciaron 2.891 desapariciones de mujeres en Perú, un promedio de 16 por día, según la Defensoría del Pueblo en Perú. Casi dos tercios de ellas son menores de edad: 1.819.

Cinco casos al día antes de la pandemia, ocho durante la cuarentena de 2020 y 16 ahora: las desapariciones de mujeres registran un silencioso pero "alarmante" aumento en Perú.

Las familias afectadas aseguran que Policía y Fiscalía no se molestan mucho en investigar estos casos porque presumen que la víctimas se marcharon voluntariamente, sin considerar que Perú tiene altas cifras de feminicidios y que existen redes de trata de personas y prostitución forzada.

"No hay una investigación seria. Nosotros pensábamos que la Policía nos iba ayudar, pero no es así", dice a la AFP Patricia Acosta, quien busca desde hace cinco años a su hija y a sus dos nietas desaparecidas. Habían asistido a una fiesta infantil en Lima.
  • Durante el primer semestre de este año fueron denunciadas 2.891 desapariciones de mujeres, un promedio de 16 por día, según la Defensoría del Pueblo en Perú. Casi dos tercios son menores de edad: 1.819.

Durante la cuarentena de más de 100 días, provocada por la pandemia en 2020, entre marzo y junio hubo ocho desapariciones diarias en promedio y cinco en 2019, según cifras oficiales.

  • "Vemos un incremento. Esto preocupa porque estamos hablando de mujeres que en su mayoría siendo niñas y adolescentes son reportadas como desaparecidas", dice a la AFP la responsable adjunta de Derechos de la Mujer de la Defensoría, Eliana Revollar.

En 2019, una décima parte de los 166 feminicidios los catalogaron al comienzo como desapariciones, según la Defensoría. En el primer semestre de este año hubo 76 feminicidios, cifra similar a la de 2020.

Contenidos web relacionados