Foto
13 de ago de 2020 12:33
‘El riesgo de que la vacuna contra COVID-19 sea acaparada está presente’: Cancillería
Red+ Noticias | Bogotá

A propósito de los rumores asociados a la compra de la vacuna contra COVID-19 por parte del Gobierno Nacional, la Cancillería de Colombia aclaró las dudas sobre la estrategia empleada para acceder al inmunizante. 

En un intento por responder a las preguntas de la Cámara de Representantes sobre los ‘Planes y estrategias para la negociación, obtención y distribución de la vacuna contra el COVID-19’, la Cancillería de Colombia explicó como avanza la estrategia diseñada por el Gobierno Nacional. 

Dentro de las explicaciones entregadas destaca la posibilidad de que la vacuna contra COVID-19 sea acaparada o monopolizada, una opción que está presente según el Ministerio porque las entidades dedicadas al desarrollo del inmunizante son privadas. 

“Teniendo en cuenta que en su gran mayoría los proyectos de vacunas contra la COVID19 están siendo desarrollados por entidades de índole privada, tal riesgo está presente. Igualmente, hay que tener en consideración que muchas de estas farmacéuticas no cuentan con la capacidad para producir sus vacunas a una escala”. Ministerio de Relaciones Exteriores 

Asimismo, la Cancillería destacó que algunos países ya han asegurado “en avanzada” las primeras dosis que puedan llegar a producir ciertos proyectos. Motivo por el cual es necesario permanecer en la fila de países interesados en negociar. 

No obstante, recordó que de acuerdo con la OMS, actualmente existen cerca de 30 proyectos en fases avanzadas de investigación. “Esto aumenta las probabilidades de encontrar una vacuna y reducen el riesgo de acaparamiento o monopolio”, concluyó la cartera. 

Contenidos web relacionados