Foto
26 de feb de 2021 06:35
¡El Rey emérito español tuvo que desembolsillar una cuantiosa cantidad al fisco! 
Red+ Internacional | AFP | Madrid, España

Juan Carlos I, rey emérito de España, estuvo al frente de la Casa Real desde 1975 hasta 2014; desde el año pasado cambió su residencia a Emiratos Árabes Unidos.

El rey emérito Juan Carlos I, exiliado en Abu Dabi y cercado por investigaciones judiciales, abonó de forma voluntaria al fisco español casi 4,4 millones de euros (USD5,3 millones) para regularizar su situación, informó este viernes su abogado.

"Juan Carlos me ha dado instrucciones para que haga público que ha procedido a presentar (...) una declaración sin requerimiento previo de clase alguna, de la que ha resultado una deuda tributaria, ya satisfecha" de 4,395 millones de euros, indicó su abogado en un comunicado, confirmando reportes de prensa.
  • Este pago busca liquidar impuestos que debió haber pagado (1975-2014) por vuelos en jets privados que le fueron costeados por una fundación con sede en Liechtenstein perteneciente a uno de sus primos.

Es la segunda vez que el rey emérito, de 83 años de edad, abona dinero para saldar sus deudas fiscales.

En diciembre, pagó 680.000 euros (unos USD820.000) al fisco, una regularización ligada a una investigación anticorrupción vinculada al uso del rey emérito de tarjetas de crédito pagadas por cuentas de terceros: un empresario mexicano y un coronel del ejército del aire español.

De no haberlo hecho, podría haber cometido blanqueo, en hechos que además habrían ocurrido después de 2014, fecha a partir de la cual perdió su inmunidad al haber abdicado.

  • Partió en agosto de 2020 a Emiratos Árabes en medio de crecientes sospechas sobre el origen opaco de su fortuna, Juan Carlos está concernido por tres investigaciones judiciales.

La principal, abierta por la justicia española luego de una investigación lanzada por su homóloga suiza, busca determinar si el entonces monarca cobró una comisión por la adjudicación a un consorcio de empresas españolas en 2011 de un contrato de un tren de alta velocidad en Arabia Saudita.

Otra indaga un presunto blanqueo de capitales, ligado, según la prensa española, a una estructura opaca con millones de euros en paraísos fiscales

Contenidos web relacionados