‘El problema no es que el virus venga de afuera’: viceministro de Salud sobre pruebas PCR 
Red+ Noticias | Bogotá
6 de nov de 2020 07:40

Con el propósito de entender el porqué el Ministerio de Salud decidió eliminar el requisito de la prueba PCR negativa de COVID-19 para viajeros, Red+ Noticias habló este viernes con el viceministro Luis Alexander Moscoso. 

En medio de la polémica provocada por la no exigencia de pruebas PCR a viajeros internacionales que ingresen a Colombia, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, explicó que la decisión fue tomada a partir de argumentos epidemiológicos asociados al alto índice de contagios. Esto significa que Colombia no necesita importar el virus y por tanto “el riesgo de un vuelo internacional es el mismo de uno nacional”. 

Asimismo, declaró que la prueba PCR para este tipo de situaciones genera un riesgo mayor, pues la persona que sale negativa cae en una falsa tranquilidad al suponer que no contrajo la enfermedad así presente síntomas días después. A cambio del requisito, el Gobierno hará el seguimiento a los viajeros, “1.033 personas están contratadas para esto”. 

Moscoso finalmente declaró que: “el riesgo lo tenemos cuando no cumplimos los protocolos”. Motivo por el cual, “el problema no es el virus que venga de afuera”, sino que las personas no sean responsables con el autocuidado. 

Vea la entrevista completa aquí

Contenidos web relacionados