El primer ministro del Líbano dimite en medio de protestas en Beirut
Red+ Internacional | AFP | Líbano
10 de ago de 2020 13:22

Después de seis días de la explosión ocurrida en el puerto de Beirut, el primer ministro libanés, Hassan Diab, anunció este lunes la dimisión de su gobierno.

Durante un discurso televisado, el mandatario culpó a la clase política tradicional de su fracaso y resaltó que fue la "corrupción" la que produjo el "terremoto que golpeó al país".

"Hoy, anuncio la dimisión de este gobierno", dijo Hassan Diab luego de siete meses de gobierno.  

Este hecho sucede después de las múltiples renuncias de miembros de su gabinete a causa del mortal estallido ocurrido en el puerto de Beirut, señaló a la AFP un ministro bajo anonimato.

  • Según Vartiné Ohanian, ministro de Juventud y Deportes, "la mayoría de los ministros estaban a favor de una renuncia".

Sin embargo, esta salida del cargo no calmará a los protestantes que exigen la salida de toda la clase política acusada de corrupción e incompetencia.

  • Hasta el momento, cuatro miembros del equipo del primer ministro ya habían renunciado luego de la explosión del 4 de agosto que causó la muerte de unas 160 personas y 6.000 herida; además, reactivó las protestas populares.

Una semana después de la catástrofe, las autoridades libanesas no han aclarado el por qué una enorme cantidad de nitrato de amonio estaba almacenada en el puerto de la capital.  

No obstante, el presidente libanés, Michel Aoun se opuso a una investigación internacional y no ha comunicado un resultado de las indagaciones locales del hecho.

____________________________________

OPINIÓN

Siguen los estragos de la terrible explosión en el Líbano: ahora cae el primer ministro

Por Mauricio Reina

Contenidos web relacionados