Foto
9 de sep de 2020 15:43
El presidente Duque calificó de “descaradas” las declaraciones de Rodrigo Londoño ante la JEP
Red+ Noticias | Bogotá

A propósito de las declaraciones de Rodrigo Londoño ante la JEP sobre el reclutamiento infantil por parte de las Farc en medio del conflicto armado colombiano, el presidente Iván Duque calificó de “descaradas” las palabras del ahora líder político. 

Durante su intervención con motivo del Día Internacional de los DD. HH., el presidente de la República, Iván Duque Márquez, habló sobre las declaraciones entregadas por el líder político de la Farc, Rodrigo Londoño, conocido como alias Timochenko, ante la Jurisdicción Especial para la Paz sobre el reclutamiento de menores de edad ocurrido durante el conflicto armado colombiano. 

Según el mandatario de los colombianos, el testimonio del máximo comandante de la extinta guerrilla ante la justicia transicional es 'preocupante, lamentable y descarado', pues los delitos negados por Londoño ocurrieron ante los ojos de toda la Nación. 

“Es realmente preocupante, es lamentable, que (…) el testimonio de quien fuera el comandante militar de las Farc dijera de manera descarada, ante el país, que nunca reclutaron menores, que nunca cometieron violaciones, que nunca [estuvieron involucrados con el narcotráfico]. Me parece grave porque (…) el país no necesita que se hagan procesos profundos de investigación para ver si esas tres conductas criminales se cometieron, porque se cometieron ante los ojos de toda la Nación y todos vimos a los niños instrumentalizados como máquinas de guerra”. Iván Duque, presidente de Colombia 

Asimismo, recordó los testimonios divulgados por la Corporación Rosa Blanca, los cuales demuestran las violaciones de las que fueron víctimas las militantes de la guerrilla reclutadas -en su mayoría- cuando aún eran menores de edad. 

Entre tanto, Blu Radio reveló fragmentos de las declaraciones entregadas por el ex jefe de las Farc a la JEP, tribunal ante el cual aseguró que el grupo guerrillero no tenía control sobre el ingreso de menores de edad a sus comandos. 

“La vinculación de los menores era seccional, eso no era una política ni una decisión de poder estar reclutando por debajo de esa edad (…) Ni sabía dónde estaban bautizados. No era un requisito el que tuvieran que presentar un documento oficial para controlar si tenían la edad que decían o no”. Rodrigo Londoño, líder político de la Farc

Es importante recordar que para conocer la verdad sobre el reclutamiento de menores de edad en medio del conflicto armado colombiano, el tribunal especial llamó a comparecer a 14 ex jefes de las Farc.  

Contenidos web relacionados