Foto miniatura
17 de sep de 2020 09:21
El presidente Vizcarra, al banquillo este viernes en juicio de destitución
Red+ Internacional | AFP | Lima, Perú

Este viernes, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, estará frente a un Congreso, que votará su destitución por “incapacidad moral” debido a instigar a dos asesoras a mentir en una investigación sobre un contrato a un artista del país.  

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, se sentará este viernes en el banquillo frente a un parlamento  que votará si lo destituye por "incapacidad moral" al provocar a dos asesoras a mentir en una investigación sobre un contrato de un cantante de la Nación. 

  • El proceso, que comenzó hace una semana, puede generar que el gobernante sea suspendido 10 meses antes del fin de su mandato, marcado por choques con el senado peruano.   

Hasta el momento, el juicio está en marcha salvo que el Tribunal Constitucional lo paralice este jueves con una medida cautelar a favor de Vizcarra, quien recurrió a la alta corte y le pidió que defina el concepto de "incapacidad moral".   

"Es un complot contra la democracia", afirmó Vizcarra, ingeniero provinciano de 57 años con altos niveles de popularidad desde que asumió el poder en 2018 luego de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, de quien era vicepresidente

El primer ministro Walter Martos, número dos del Gobierno aseguró que hay un "golpe de Estado" en curso.  Cabe resaltar que, no hay pugnas ideológicas en esta controversia, pues tanto el mandatario como la mayoría parlamentaria son de centro-derecha. 

Tampoco están en discusión los grandes problemas que enfrenta Perú -la pandemia del nuevo coronavirus y la recesión económica-, sino que parece tratarse de una mera lucha por el poder y que el contrato del cantante es un pretexto. 

  • Además de las redes sociales y las manifestaciones en las calles, la encuesta de Ipsos demuestra que el apoyo a Vizcarra por parte de los habitantes es grande.  ‘Ocho de cada diez peruanos quieren que siga al frente del Ejecutivo’, según el sondeo. 

Esta moción recuerda dos iniciativas similares contra su antecesor Kuczynski (2016-2018), las cuales llevaron a la renuncia del exbanquero, también bajo enfrentamientos con el Congreso.  

Contenidos web relacionados