El policia que se rehuso a participar de un desalojo en Cali
En medio de lágrimas, el patrullero Ángel Zúñiga estuvo tentado a dejar de lado su uniforme y su condición de autoridad para respaldar a los habitantes de La Viga, quienes estaban siendo objeto de un desalojo liderado por la Policía Municipal de Cali.
En medio del procedimiento de desalojo en La Viga, zona rural de la capital vallecaucana, ocurrió un hecho conmovedor, ya viral en redes sociales.
- El protagonista, un suboficial de la Policía que estaba decidido a entregar el arma de dotación y hasta su uniforme a un superior jerárquico. El patrullero Ángel Zúñiga estuvo en desacuerdo con la operación y se puso del lado de las personas afectadas.
Esta actitud del patrullero Ángel Zúñiga Valencia, adscrito a la Policía Metropolitana de Cali, ha provocado todo tipo de reacciones tanto en su institución como en Valle del Cauca y el país.
Todo el apoyo y las garantías para el Policía Ángel Zúñiga que se opuso a un desalojo en Cali. pic.twitter.com/5L8VtJNKZw
— Sebastián Quiroga (@sebaquiropa) June 9, 2020
- La Alcaldía Municipal de Cali indicó que este desalojo estaba amparado por un fallo administrativo para recuperar el espacio público que había sido perdido. El proceso inició en noviembre del año pasado y fue suspendido por un pedido de la Personería.
Sin embargo, haciendo caso omiso del fallo, los invasores, obligados por la necesidad de un techo, levantaron cambuches y convirtieron La Viga en una zona habitable para los más vulnerables.
El general Manuel Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, entendió el sentimiento del patrullero, pero no acepta que haya desacatado una orden directa.