El policía que se rehusó a participar de un desalojo en Cali
Red+ Noticias | Cali, Valle del Cauca
9 de jun de 2020 15:19

En medio de lágrimas, el patrullero Ángel Zúñiga estuvo tentado a dejar de lado su uniforme y su condición de autoridad para respaldar a los habitantes de La Viga, quienes estaban siendo objeto de un desalojo liderado por la Policía Municipal de Cali.

En medio del procedimiento de desalojo en La Viga, zona rural de la capital vallecaucana, ocurrió un hecho conmovedor, ya viral en redes sociales.

  • El protagonista, un suboficial de la Policía que estaba decidido a entregar el arma de dotación y hasta su uniforme a un superior jerárquico. El patrullero Ángel Zúñiga estuvo en desacuerdo con la operación y se puso del lado de las personas afectadas.

Esta actitud del patrullero Ángel Zúñiga Valencia, adscrito a la Policía Metropolitana de Cali, ha provocado todo tipo de reacciones tanto en su  institución como en Valle del Cauca y el país.

“Me acaban de dar una orden de desalojo y estamos en cuarentena, yo sé que me van a trasladar lejos, pero es algo injusto. No les van a dar vivienda, ni a reubicar. Están abusando de los derechos humanos”. Patrullero de la Policía Ángel Zúñiga Valencia.
  • La Alcaldía Municipal de Cali indicó que este desalojo estaba amparado por un fallo administrativo para recuperar el espacio público que había sido perdido. El proceso inició en noviembre del año pasado y fue suspendido por un pedido de la Personería.

Sin embargo, haciendo caso omiso del fallo, los invasores, obligados por la necesidad de un techo, levantaron cambuches y convirtieron La Viga en una zona habitable para los más vulnerables.

El general Manuel Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, entendió el sentimiento del patrullero, pero no acepta que haya desacatado una orden directa.

“Nunca perdemos nuestra condición humana, pero frente a orden legítima, expedida por autoridad judicial, no tenemos otro camino que garantizar el cumplimiento. El policía no pude incurrir en omisión o extralimitación del cumplimiento de su deber”. General Manuel Vásquez, comandante de la Policía Metropolitanta de Cali.

Contenidos web relacionados