Foto
9 de mar de 2021 06:24
El país europeo en el que será producida la vacuna rusa Sputnik V contra SARS-CoV-2
Red+ Internacional | AFP | Roma, Italia

Diez dosis del inmunizante ruso será producido en Italia a partir del 1º de julio en un hecho sin precedentes, teniendo en cuenta que la Sputnik V no ha sido aprobada por la Unión Europea.

La vacuna rusa Sputnik V contra SARS-CoV-2 será producida -en un hecho inédito dentro de la Unión Europea, que aún no ha autorizado el uso de este fármaco- en Italia a partir del séptimo mes del año, informó este martes la Cámara de Comercio italo-rusa. 

"La vacuna será producida en las fábricas de la farmacéutica italo-suiza: Adienne en Lombardía, en la localidad de Caponago, cerca de Monza, en el norte de Italia. La idea es producir diez millones de dosis entre el 1º de julio y el 1º de enero de 2022”: Stefano Maggi, agregado de prensa del presidente de la Cámara de Comercio. 

Este sería el primer acuerdo del bloque europeo para la producción en el territorio de la Unión Europea de la vacuna Sputnik V. 

La Sputnik V aún no ha sido autorizada en la Unión Europea. Sin embargo, la semana pasada la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), con sede en Ámsterdam, comenzó a examinar la vacuna con vistas a su homologación. 

  • Con el anuncio de la EMA, autoridades rusas afirmaron que están preparadas para suministrar vacunas para inocular a 50 millones de europeos a mediados de 2021. La vacuna rusa contra SARS-CoV-2 ya ha sido aprobada en 46 naciones

Varios países de la Unión Europea -impacientes ante un proceso considerado demasiado lento- han recurrido a vacunas aún no homologadas dentro del bloque. Ha sido el caso de Hungría, que empezó a administrar la vacuna rusa sin autorización en febrero. 

El inmunizante ruso -recibido con escepticismo por los países occidentales- ha convencido a los expertos, sobre todo después de la publicación de sus resultados en la revista científica The Lancet, donde fue confirmado que su eficacia es del 91,6 %.

Hasta el momento, tres vacunas han sido autorizadas por la Unión Europea: Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca. 

Una cuarta, de Johnson & Johnson, está en proceso de autorización. Además de Sputnik V, también están en estudio Novavax y CureVac. El ministerio de Salud italiano, no quiso comentar esta noticia. 

Contenidos web relacionados