‘El número real de infecciones de COVID-19 va más allá de los tres millones’: Gobierno de España
Red+ Internacional | Anadolu | Madrid, España
23 de oct de 2020 11:25

El presidente Sánchez advirtió que 'los próximos meses serán duros’. Actualmente, el país enfrenta un número récord de casos diarios, casi 21.000 contagios solo el jueves.

El presidente de España, Pedro Sánchez, advirtió este viernes que el número real de contagios por COVID-19 en España va "más allá de los tres millones". Aunque el país ha estado detectando una cantidad récord de casos diarios, casi 21.000 solo el jueves, el mandatario aseguró que el aumento tiene que ver con el número de pruebas practicadas, muchas más que en la primera ola.

  • Al comienzo de la pandemia, España reportaba menos del 10 % de los casos, mientras que ahora son detectados alrededor de siete de cada 10, dijo en un discurso televisado el jefe de Gobierno.

Un estudio -que analizó los anticuerpos contra el coronavirus, publicado en junio-, encontró que el 5,2 % de la población de España, alrededor de 2.4 millones de personas, contrajeron la enfermedad durante la primera ola. El número de casos confirmados en ese momento era de unos 240.000.

No obstante, los casos oficiales han aumentado desde entonces a más de un millón, Sánchez dijo: "La primera ola no se puede comparar con la segunda". El país ha detectado el 70 % de los casos desde el último estudio de anticuerpos, significaría que alrededor de 1,3 millones de personas más han contraído el virus desde principios de junio.

Aun así, España todavía no está ni cerca de nada parecido a la inmunidad colectiva, y probablemente alrededor del 12 % del país ha contraído el virus. La capital, Madrid, donde alrededor del 10 % de la población tenía anticuerpos después de la primera ola, vuelve a ser uno de los epicentros de la pandemia de la segunda ola

Alcanzar este nivel de contagio ha provocado la muerte de 34.521 personas en España, según el Ministerio de Sanidad. Sin embargo, el número de muertos solo incluye a las personas que dieron positivo para COVID-19. Las estadísticas oficiales sugieren que la pandemia podría haber cobrado alrededor de 57.000 vidas en España, ya sea directa o indirectamente debido a causas como el colapso hospitalario.

A pesar de las diferencias entre la primera y la segunda ola, Sánchez dijo que la situación actual es "muy grave". El primer ministro hizo un llamado a la gente a limitar los contactos sociales y dijo que las administraciones regionales comenzarán a "intensificar las medidas" para frenar el contagio, mientras intentan limitar el impacto económico y las restricciones individuales tanto como sea posible.

“Los próximos meses van a ser duros, muy duros. Queremos evitar otro encierro donde todos se vean obligados a quedarse en casa, y para que eso ocurra, todos deben ser extremadamente disciplinados (…) La tasa de infección en España es de 348 casos por cada 100.000 habitantes y deberíamos reducirla en 25 casos. Tenemos mucho trabajo por hace”, concluyó Sánchez.

Contenidos web relacionados