1200x628 El mundo reacciona a amenazas de Vladimir Putin. Foto Grigori Sysoyev -AFP.jpg
21 de sep de 2022 09:20
El mundo reacciona a la 'advertencia nuclear' de Vladimir Putin
Red+ Internacional | AFP | Nueva York, EE. UU.

En un discurso transmitido este miércoles por televisión, Vladimir Putin anunció la movilización de reservistas y amenazó con utilizar armamento nuclear en el conflicto en Ucrania.

EE. UU. fue uno de los primeros en reaccionar a las amenazas de Vladimir Putin, presidente de Rusia, de usar armas nucleares en la guerra en Ucrania.

"Es una retórica irresponsable que una potencia nuclear hable de esa manera. Pero no es atípico por cómo ha estado hablando en los últimos siete meses y lo tomamos muy en serio", dijo John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, después de que Putin dijera que usaría "todos los medios disponibles" para proteger el territorio ruso.

"Estamos monitoreando lo mejor que podemos su postura estratégica para poder modificar la nuestra si es necesario. No hemos visto ninguna indicación de que eso sea necesario en este momento", agregó en declaraciones a la cadena ABC.

Cuando se le preguntó cuál sería la respuesta de Washington, Kirby reiteró lo dicho por el presidente Joe Biden.

"Habrá graves consecuencias. No solo será cada vez más paria en el escenario mundial, sino que tendrá que haber graves consecuencias de la comunidad internacional", señaló. 

Kirby describió la orden de Putin de movilizar a unos 300.000 reservistas de toda Rusia como una señal de debilidad. 

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, acusó a Putin de utilizar una "retórica nuclear imprudente" al referirse a la guerra en Ucrania.

"Esta es una retórica nuclear peligrosa e imprudente. No es nuevo, porque lo ha hecho muchas veces antes. [Putin] sabe muy bien que una guerra nuclear nunca debe librarse y no puede ganarse", dijo Stoltenberg en un acto paralelo a la Asamblea General de la ONU.

La amenaza del presidente ruso, de eventualmente utilizar armamento nuclear en Ucrania pone a la paz mundial peligro, denunció el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.

"Amenazar con armas nucleares es inaceptable y un peligro real para todos. La comunidad internacional debe unirse para prevenir tales acciones. La paz mundial está en peligro", señaló Borrell en un mensaje en Twitter.

De acuerdo con el diplomático español, los anuncios de Putin sobre "falsos referendos, movilización militar parcial y chantaje nuclear son una grave escalada" en el conflicto en Ucrania.

Contenidos web relacionados