'El mundo está al borde del fracaso moral por países ricos que acaparan vacunas': OMS
Red+ Internacional | AFP | Ginebra, Suiza
18 de ene de 2021 17:30

Unas 39 millones de dosis de vacunas contra el SARS-CoV-2 han sido suministradas en 49 países ricos, según la agencia adscrita a Naciones Unidas.

El mundo enfrentaría un "catastrófico fracaso moral" si los países ricos acaparan las vacunas contra el COVID-19 en detrimento de las naciones pobres, advirtió este lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Debo ser franco. El mundo está al borde de un catastrófico fracaso moral, y el precio de este fracaso será pagado con vidas (...) en los países más pobres del mundo", resaltó el jefe de la agencia adscrita a Naciones Unidas.

En un discurso en el consejo ejecutivo de la OMS en Ginebra, el funcionario criticó la actitud "egoísta" de los países ricos y a los fabricantes de vacunas que buscan la aprobación reglamentaria de las naciones prósperas en lugar de someter sus datos para obtener una luz verde a escala mundial para la utilización de la vacuna.

Ghebreyesus considera que está en peligro un acceso equitativo en todo el mundo a la vacuna, teniendo en cuenta que de 39 millones de dosis han sido suministradas en 49 países ricos.

Al mismo tiempo, "solamente 25 dosis han sido administradas en uno de los países con ingresos más bajos. No 25 millones, no 25.000, apenas 25", lamentó el jefe de la OMS.

La OMS y la Alianza para la Vacunación (GAVI) han implementado el mecanismo Covax para distribuir vacunas anti-covid-19 a los países más pobres, pero el sistema padece la tendencia de los países ricos de mirar para sí mismos, así como de una falta de financiación.

Israel es el país que lidera la vacunación -en proporción a su población-, con el empleo de 2,43 millones de dosis en 2,12 millones de personas (24,5 % de sus habitantes). Aproximadamente, el 3,6 % de los israelíes recibieron las dos dosis necesarias para la inmunización.

Contenidos web relacionados