Foto
27 de abr de 2020 13:43
‘El mundo debió habernos escuchado’: OMS sobre el COVID-19
Red+ internacional, con AFP | Ginebra, Suiza | Salud | Red+

El mundo “debió haber escuchado” a la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuando alertó sobre el COVID-19 a finales de enero, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la entidad.

Mientras que el organismo es criticado por EE. UU. debido a lo que considera una tardía reacción frente al nuevo coronavirus, Ghebreyesus defendió, una vez más, su acción.

Interrogado acerca de la política de desconfinamiento defendida por el presidente Jair Bolsonaro cuando Brasil aún no ha alcanzado el pico de la pandemia, Tedros Adhanom Ghebreyesus señaló que la OMS “no tiene mandato para obligar a los países a implementar lo que les aconsejamos”.

“El mundo debería haber escuchado atentamente a la OMS porque la emergencia global se inició el 30 de enero”, con 82 casos y ninguna muerte fuera de China.

“Habíamos aconsejado a todo el mundo que aplicara un enfoque integral de salud pública. Habíamos dicho que se buscaran los casos, se hicieran test, se aislaran y se buscaran los contactos. Los países que siguieron el consejo están en una mejor posición que los otros, es un hecho”.Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud

“Cada país podría haber puesto en marcha todas estas posibles medidas. Creo que es suficiente para mostrar la importancia de escuchar los consejos”, insistió el ex ministro de Salud de Etiopía.

La pandemia ha matado a más de 207.000 personas en todo el mundo desde su aparición en China en diciembre, según un balance realizado por AFP con base en fuentes oficiales.

Contenidos web relacionados