Foto
30 de nov de 2020 12:30
El Metro de Medellín ha recorrido una distancia similar a la que hay entre la Tierra y el Sol
Red+ Noticias | Medellín

Este 30 de noviembre, a las 11:00 a.m., los trenes de la flota del Metro de Medellín pitaron al unísono para conmemorar los 25 años de operación comercial.

En 25 años de funcionamiento, el medio de transporte, único por el momento en el país, ha recorrido 154 millones 898.693 kilómetros, un poco más de la distancia que hay entre la Tierra y el Sol (147.52 millones de km).

En estos ‘bodas de plata’ se han transportado más de 4.000 millones de usuarios, lo que equivale a que cada habitante del área metropolitana ha usado cerca de 1.107 veces el Metro o como si casi la mitad de la población mundial hubiera hecho uso alguna vez del Sistema Metro de Medellín.

  • El Metro, que comenzó con una sola línea férrea, la línea A, se ha expandido hasta llegar a dos líneas; cinco de cables aéreos y una más próxima a inaugurarse; un tranvía y tres líneas de buses, lo que da cuenta del crecimiento del Sistema líder en el país que ha sabido responder a las demandas de movilidad de los habitantes de Medellín y el área metropolitana.

En su primer año de operación, se realizaron 4 millones de viajes, mientras que para 2019, la afluencia fue de 318 millones. En 2020 se tenían proyectados 338 millones de viajes. Sin embargo, debido a la pandemia, esta cifra bajará 53 %, una disminución que le supone a la Empresa una reducción de cerca de $350.000 millones en sus ingresos para este año.

A pesar de estas dificultades, el Metro no se detiene. La Empresa ha diseñado varias estrategias que le han permitido mantener la operación este año, entre las que se cuentan el aplazamiento de algunos planes y proyectos programados para 2020, la consecución de créditos por un valor de $50.000 millones y el acompañamiento para la inclusión de un artículo en el Presupuesto Nacional para la suspensión de la pignoración de las rentas destinadas al pago de la deuda con la Nación, una idea impulsada por la bancada antioqueña que ya fue aprobada en el Congreso y cuyos términos serán definidos próximamente con el Ministerio de Hacienda.

  • Ahora, la Empresa se enfrenta a uno de sus más grandes retos: sacar adelante el futuro Metro de la 80, un proyecto que beneficiará a cerca de 976.000 personas del occidente de Medellín y que se constituye en el hito de movilidad más importante después de las líneas A y B del metro.

Contenidos web relacionados