Foto
29 de ene de 2021 11:17
El llamado al orden de Migración a los más de 900 mil venezolanos irregulares en Colombia
Red+ Noticias | Bogotá

El refuerzo en los controles de paso en las fronteras permitió la captura de 198 traficantes de personas y la desarticulación de 60 redes dedicadas a este ilícito.

Este viernes, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, habló de la situación actual de los migrantes venezolanos en el país; dijo que la institución que lidera, sigue apostándole a la regularidad.

  • Por tal motivo, los permisos de permanencia (PEP) que presenten fecha de renovación durante el periodo de pandemia no vencerán y los usuarios que deseen renovarlo durante estas fechas van a poder hacerlo.
 “El 44% de esta población venezolana que se encuentra en Colombia está en condición regular, lo que nos deja una cifra de más de 900 mil ciudadanos venezolanos irregulares actualmente en el territorio nacional”. Juan Francisco Espinosa Palacios, director de Migración Colombia.
  • El funcionario insistió en la necesidad de que esta población haga el trámite no solo en beneficio de ellos sino de todo el país. Puesto que, cerca de 596 mil ciudadanos venezolanos debían renovar su permiso durante esta temporada, sin embargo por diversas razones, sólo 285 mil se ellos lo hicieron.
“La migración irregular no es positiva ni para el país ni para los migrantes, por esto seguimos concentrando nuestros esfuerzos para poder regularizar a esta población, así, durante el 2020 habilitamos 4 versiones diferentes del Permiso Especial de Permanencia”. Juan Francisco Espinosa Palacios, director de Migración Colombia.

De acuerdo con el funcionario las zonas con mayor presencia de venezolanos son: Cundinamarca, Norte de Santander, Antioquia y Guajira; asimismo, Bogotá y Barranquilla las ciudades con más alta congregación de esta población.

  • Ante el incremento de la migración irregular en el departamento de Arauca, Migración indicó que han activado labores conjuntas con el Ejército, la Armada  y la Policía Nacional para reforzar los controles de paso extranjeros; los cuales permitieron detectar más de 4 mil migrantes irregulares en el municipio de Arauca y la vía a Yopal.

Asimismo, la captura de 198 traficantes de personas y la desarticulación de 60 redes dedicadas a este ilícito.

Contenidos web relacionados