Foto
28 de feb de 2021 18:57
El ‘Jilguero de América’ deja un gran legado en la música vallenata
Red+ Noticias | Bogotá

El cantante de música vallenata, Jorge Oñate, murió a los 71 años de edad en el Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín (Antioquia); era oriundo del municipio de La Paz, en Cesar.

El ‘Jilguero de América’ nació el 31 de marzo de 1950 en La Paz (Cesar), tuvo una gran carrera artística en la que se destacó por canciones y composiciones como ‘Nunca comprendí tu amor’, ‘Mujer marchita’, ‘Nido de amor’ y ‘La aplanadora’.

  • En su recorrido musical rompió algunos esquemas del vallenato tradicional, que le dieron modernidad y dinamismo a la música colombiana, lo cual hace parte de su legado. 

Oñate, estuvo rodeado de acordeoneros de reconocida trayectoria y jóvenes talentos que terminaron consagrándose como reyes vallenatos, algunos de ellos son: Nicolás ‘Colacho’ Mendoza, Juancho Rois, Julián Rojas, Fernando Rangel, Christian Camilo Peña, Álvaro López y Raúl ‘El Chiche’ Martínez; por tal motivo fue reconocido como “el hacedor de reyes”.

Durante los más de cuarenta años de carrera musical, Oñate ganó 25 discos de oro, 7 de platino y recibió el Congo de Oro en cinco ocasiones. Adicional a esto, fue galardonado en los Grammy Latino con el Premio a la Excelencia Musical en el año 2010.

  • También compartió escenario con grandes exponentes de la música vallenata como Poncho Zuleta, los fallecidos Diomedes Díaz y Rafael Orozco.

Contenidos web relacionados