Cambio climático, imagen de referencia. Foto Mario Tama - AFP
12 de may de 2022 14:50
"¡El futuro es aterrador!": esto sienten los jóvenes ante el cambio climático
Red+ Noticias | Bogotá D.C.

El informe sobre ¿qué piensan, sienten y quieren los jóvenes en Colombia? reveló que más de la mitad de los encuestados se sienten poco protegidos frente a la respuesta que el gobierno le ha dado al cambio climático.

El cambio climático a los jóvenes colombianos no solo los hace sentir tristes, temerosos y frustrados. Cuando piensan en él, consideran que el futuro es aterrador en 38 % y que las nuevas generaciones tendrán menos oportunidades que las generaciones anteriores en 28 %. 

Esos fueron los principales resultados que arrojó el estudio sobre ¿qué piensan, sienten y quieren los jóvenes en Colombia?, liderado por la Universidad del Rosario, junto con la Fundación alemana Hanns Seide y que en esta ocasión abordó el medio ambiente y la educación.

Sobre la pregunta: ¿cómo el Gobierno está respondiendo al cambio climático?

  • 51 % se siente desprotegido
  • 46 %, intranquilo
  • 29 %, angustiado
  • 26 %, abandonado
  • 25 %, temeroso
“Según los hallazgos, cabe resaltar que 51 % de la juventud encuestada se siente muy poco protegida por como el gobierno está respondiendo al cambio climático. Esto nos lleva a seguir sumando esfuerzos dentro de la cooperación internacional para que las instituciones colombianas sean más receptivas y enfoquen sus programas con una visión acorde con los principios del desarrollo sostenible”, explicó Demian Regehr, director de la Hanns Seidel.

El estudio, llevado a cabo en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Bucaramanga, Pasto, Villavicencio, Manizales, Neiva, Tunja y otros 210 municipios del país a 2.220 jóvenes, en edades entre 18 y 32 años, arrojó otras percepciones como que 27 % de los jóvenes piensa que las cosas que valora se están destruyendo, 26 % piensa que la humanidad ha fracasado y 17 % piensa que la humanidad está condenada.

Frente a la posibilidad de tener hijos, 17 % cree que no debería tenerlos.

Por otra parte, los jóvenes encuestados son conscientes de la importancia de actuar de tal forma que ayuden a mitigar el cambio climático, pero no están dispuestos a afectar su comodidad en todas las iniciativas.

Consideran que plantar un árbol (69 %), cambiar a bombillos ahorradores (64 %), utilizar únicamente bicicleta o caminar (50 %) y prohibir el uso de bolsas plásticas (49 %) son las principales acciones que no afectarían su comodidad y que impactan de manera muy positiva el cambio climático. 

Para ellos la deforestación (52 %) y la quema de combustibles fósiles (34 %) son los factores en el ámbito global que actualmente tienen la mayor contribución al cambio climático.

En relación con la educación remota o virtual, Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, los jóvenes “rajaron” en su calificación la calidad de la educación que recibieron en modalidad remota, respecto de la presencial.

“La consideraron como peor, 58% de los encuestados; igual, 33 %; y mejor, solo 9 %. A su vez, 57 % indicó que el aprendizaje fue regular, porque aprendió menos que en la presencialidad; 25 % que fue buena, ya que aprendió de la misma forma que en la presencialidad; 15 % mala, porque siente que no aprendió nada o muy poco, y solo 2 % calificó el aprendizaje de muy bueno, al señalar que aprendió más de lo que aprende en la presencialidad”, señaló el rector.

Contenidos web relacionados