El exparamilitar ‘Jorge 40’ llegó a Colombia en un vuelo procedente de EE. UU.
Red+ Noticias | Bogotá
28 de sep de 2020 12:20

En un vuelo procedente de EE. UU. arribó este lunes a Colombia Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40. ex comandante del Bloque Norte de la Autodefensas Unidas de Colombia que operaba en Magdalena, Cesar, La Guajira, Atlántico y Santander. 

Después de 12 años en EE. UU. -donde purgó una condena por narcotráfico-, regresó este lunes al país el ex comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, quien tiene aproximadamente 35 órdenes de captura vigentes. Sin embargo, aún se desconoce el centro penitenciario al cual será enviado. 

  • El exjefe paramilitar, además, tiene 1.450 investigaciones en su contra que están en manos de la justicia ordinaria, luego de que fuera expulsado de Justicia y Paz en 2015 motivo por el cual no cuenta con ningún beneficio penal y deberá enfrentar diferentes delitos por las masacres, desapariciones, torturas y violaciones cometidos durante el conflicto armado. 

También fue rechazado por la Jurisdicción Especial para la Paz, tribunal que le cerró las puertas luego de considerar que los paramilitares no son de su competencia. El pasado 2 de septiembre, el Gobierno pidió la deportación del líder paramilitar y, por el momento, será enviado al búnker de la Fiscalía. 

Algunas de las masacres por las que deberá responder Tovar son la de El Salado y el Carmen de Bolívar, en Bolívar, y la de Bahía Portete, en La Guajira. 

Contenidos web relacionados