Foto
15 de nov de 2020 11:28
"El Estado tiene que cumplir, pero ustedes también": Juan Manuel Santos a Rodrigo Londoño
Red+ Noticias | Bogotá

En una misiva, Juan Manuel Santos instó a Rodrigo Londoño a reconocer responsabilidad y aportar una verdad que sea plena y comprobable.

El expresidente de la República, Juan Manuel Santos, respondió al líder del partido Farc, Rodrigo Londoño, la misiva en la que el exguerrillero reconoció su responsabilidad en dos atentados fraguados en contra del exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

En su carta, Santos resaltó que la implementación integral de los acuerdos de paz negociados en La Habana, Cuba y en Oslo, Noruega, y firmados, posteriormente, hace cuatro años, es un compromiso tanto del Gobierno nacional como de las extintas Farc.

“Hay que seguir abogando también por la implementación integral del acuerdo. Es un compromiso que obliga a las dos partes. El Estado tiene que cumplir, pero ustedes también, y no puede ser un cumplimiento a medias”: Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia.

El exmandatario, además, resaltó que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) está blindada, razón por la cual no puede ser derogada, como lo han propuesto sectores políticos afines a la administración de Iván Duque.

“Entiendo su preocupación por proyectos de referendo o de ley para ‘hacer trizas los acuerdos de paz’ mediante la derogatoria de la JEP. Yo no me preocuparía tanto porque ni los acuerdos ni la JEP (que hace parte de ellos) son derogables. Es un imposible categórico jurídico y político”: Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia.

El ex jefe de Estado instó a Londoño a cumplir con el compromiso de "reconocer responsabilidades y decir la verdad", siempre y cuando esta sea "plena y comprobable".

Así mismo, entre otras cosas, manifestó la necesidad de que los exparamilitares también aporten su versión sobre el conflicto armado: "hay que facilitar que los máximos responsables de las atrocidades paramilitares comparezcan con su verdad ante la JEP. No es cierto que el sistema no lo permita, como algunos temerosos de la verdad sostienen".

Contenidos web relacionados