Foto
11 de abr de 2021 20:40
El derechista Guillermo Lasso es elegido presidente de Ecuador para los próximos cuatro años
Red+ Noticias | AFP | Quito, Ecuador

Después de dos intentos fallidos de llegar a la Presidencia de Ecuador, en 2013 y 2017, el exbanquero gana las elecciones con más del 52 % de los votos.

Guillermo Lasso, con 65 años de edad, es un exbanquero conservador que pregona el libre comercio y lidera el anticorreísmo. Perdió las elecciones en 2013 y 2017, pero la tercera, ante el izquierdista Andrés Arauz, fue la vencida.

Con el 97,22 % de las actas escrutadas, Lasso logró 4'390.652 votos (52,51 %) sobre 3'970.786 de Arauz (47,49 %), lo que llevó al delfín de Rafael Correa a aceptar su derrota.

En sus primeras palabras posteriores a la victoria, Lasso aseguró que asumirá el "desafío" de cambiar el país, actualmente en crisis económica por cuenta de la pandemia del COVID-19.

"El 24 de mayo próximo asumiremos con responsabilidad el desafío de cambiar los destinos de nuestra patria y lograr para todos el Ecuador de oportunidades y de prosperidad que todos anhelamos", expresó el conservador.

Por otra parte, durante un discurso en su centro de campaña en Quito, Arauz dijo: "le felicitaré por el triunfo electoral obtenido hoy y le demostraré nuestras convicciones democráticas".

¿Quién es Guillermo Lasso?

Nació en Guayaquil, donde estuvo vinculado desde joven a la Bolsa de Valores para costearse sus estudios secundarios en un colegio católico. Su trabajo consistía en anotar "en una pizarra las cotizaciones de las acciones". 

Aunque no completó sus estudios en Economía, logró descollar en el sector financiero, ocupando la presidencia ejecutiva del Banco de Guayaquil, uno de los principales del país. En 2012 decidió retirarse de la banca para fundar el movimiento Creando Oportunidades (Creo), emergiendo como el mayor opositor a Correa.

Lasso promete incentivos tributarios, créditos a 1 % de interés y un ajuste progresivo del salario mínimo hasta llegar a los USD 500. También plantea crear dos millones de empleos y construir 200.000 viviendas rurales.

Miembro del Opus Dei, en 2013 sufrió una fractura en el peroné derecho durante una peregrinación religiosa. Por cuenta de la lesión debe usar bastón.

Lasso es el último de once hijos de un matrimonio de clase media. Está casado con María de Lourdes Alcívar y tiene cinco hijos, uno de ellos banquero y otro que desistió de ser sacerdote.

En el área pública, fue gobernador de la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, y ministro de Economía en el gobierno del derrocado expresidente Jamil Mahuad (1998-2000).

Presidentes de la región felicitan a Guillermo Lasso

Contenidos web relacionados