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4 de oct de 2020 12:44
El COVID-19 le arrebató la vida al diseñador Kenzo, a sus 81 años de edad
Red+ Internacional | AFP | París, Francia

Kenzo Takada fundó la emblemática marca de ropa que lleva su nombre de pila en 1976, seis años después de haber estrenado su primera colección.

El diseñador japonés Kenzo falleció este domingo a sus 81 años de edad a causa del COVID-19, poniendo punto final a una carrera en la que contribuyó a transformar la moda desde la pasarela parisina con un estilo inconfundible, marcado por el grafismo, el color y las flores.

Kenzo Takada, que erigió un imperio de moda que abarca desde la ropa hasta los perfumes, murió en el Hospital Americano de Neuilly-sur-Seine, en las afueras de París.

"Su creatividad era increíble: le bastaba un trazo de lápiz, un gesto vivo, para inventar una nueva fábula artística, una nueva epopeya de colores que unían Oriente y Occidente, su Japón natal y su vida parisina", indicó Jonathan Bouchet Manheim, director general de K-3, la última empresa de diseño fundada en enero por Kenzo.

Su muerte se produjo en plena Semana de la Moda en la capital francesa, en la que la firma que fundó presentó el pasado miércoles su nueva colección para la próxima primavera-verano.

Nacido el 27 de febrero de 1939 en Himeji, cerca de Osaka, Kenzo se apasionó de muy joven por el diseño y la costura que aprendían sus hermanas y estaba prohibida a los varones.

Expulsado de su apartamento de Tokio debido a los Juegos Olímpicos, el diseñador dejó su país en 1964, después de haber estudiado estilismo.

Llegó en barco al puerto francés de Marsella en 1965 y viajó hasta París. Aunque estaba de paso, se instaló en la capital francesa definitivamente.

Sin embargo, su adaptación supuso un desafío, especialmente, por la dificultad de comunicarse en francés. "Todo me parecía sombrío, incluso Saint-Germain-des-Prés", emblemático barrio artístico de París, contó en 1999 al diario francés Libération.

Estrenó su primera colección, concebida en una minúscula tienda, en 1970. Seis años después fundó su propia marca con solo su nombre de pila.

Siguieron la línea masculina en 1983 y su primer perfume, en 1988. En 1993, la firma fue adquirida por el grupo de lujo LVMH por menos de 500 millones de francos (USD 85 millones).

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