Foto
27 de abr de 2021 15:37
El covid se tomó nuestro lenguaje
Red+ Noticias I Bogotá D.C. | Por Gustavo Caraballo

La universalidad del mal comportamiento ahora se puede resumir en una palabra: covidiota.

El lenguaje es un universo que, como las matemáticas, es infinito. Cada vez que lo estudiamos, lo trabajamos, leemos y escudriñamos, abrimos la frontera para siempre encontrar nuevas palabras, nuevas formas de construir oraciones para dar a conocer nuestras ideas.

  • Puede ser sofisticado, sencillo, contundente, vulgar o mal utilizado, pero el lenguaje siempre flota en el aire para enseñarnos a decir y enseñarnos a resignificar.

La coyuntura actual del covid también nos enfrentó a esas palabras que parecían estar guardadas, pero que tomaron vida cuando toda esta pesadilla empezó: pruebas, negativo, positivo, cepas, coronavirus, pandemia, bioseguridad, vacunas, biológicos, laboratorios y demás, empezaron a ser el común denominador en el mundo.

El lenguaje también nos llevó a entender que la antigua realidad está lejos de volver y que esta nueva realidad parece que se va a quedar mucho tiempo. Por eso, tal vez no queremos aceptar esta nueva circunstancia, pues esta nueva realidad es anormal y añoramos esa palabra de la cual solemos aprender: pasado.

El covid se tomó nuestro lenguaje: ahora hablamos de covid fiestas, protocolos anticovid, vacunas anticovid y les aseguro que se va a quedar mucho tiempo, pues, a nosotros que nos tocó vivir esto, la recordaremos hasta el final de nuestros días. Será esa palabra que trasmitiremos por los recuerdos que nos está dejando día a día cuando la pronunciamos.

  • No hay que olvidar lo más importante: protocolos. Incumplirlos, genera en nosotros ese sentimiento de juzgamiento y señalamiento; y vienen a nuestra mente palabras como irresponsable, inconscientes e idiotas.

Pues como el lenguaje lo permite todo, el Oxford Learner´s Dictionares decidió incluir en su versión más reciente la fusión de dos palabras: covid e idiota para formar covidiota. Para la Real Academia Española (RAE) dicho anuncio no fue indiferente y la palabra se incluyó en el Diccionario Histórico de la Lengua Española y no en el Diccionario de la Lengua Española. Esto, básicamente quiere decir que la palabra aún no está asentada y, por ende, su uso no es generalizado.

Pero más allá de que la palabra exista o no de manera formal, la invitación es a no ser covidiotas, cuyo significado los invito a buscar o construir ustedes mismos con el lenguaje que deseen.

Contenidos web relacionados