Foto
21 de jul de 2021 07:30
El 'boom' de las suscripciones llega al mundo de los desarrolladores
Red+ Noticias | Bogotá

De acuerdo con Nicolás Rojas, CEO de Imagine Apps, el modelo de equipos de desarrollo por suscripción le permite a las compañías obtener un ahorro y flexibilidad en los costos empresariales, ya que se contrata por horas o tareas específicas.

El futuro de las empresas del país se convirtió en una realidad del presente generada por la pandemia de la covid-19 y el incremento en el uso de las tecnologías en los diferentes sectores económicos. Sin embargo, esto ha generado grandes retos, siendo uno de los mayores el déficit que existe de capital humano especializado en temas de ciberseguridad, desarrollo, programación, big data, blockchain, entre otros.

De acuerdo con un informe realizado por McKinsey & Company, con datos del Observatorio TI, Eafit, Infosys, el MinTIC y Fedesoft, Colombia podría llegar a presentar un déficit de hasta 112.000 programadores en 2025. 

  • Mientras se suple la necesidad de capacitar a personas en estas áreas de trabajo, un modelo de equipos de desarrollo por suscripción se ha convertido en una apuesta innovadora y necesaria para cumplir los objetivos de las empresas que no tienen un área de tecnología que asista a sus demandas.

Para Nicolás Rojas, CEO de Imagine Apps, empresa especializada en prestar el servicio de equipos TI por suscripción, en muchas ocasiones para desarrollar estos proyectos se requiere de un conjunto de habilidades muy específicas de perfiles profesionales y no amerita siempre el tener un equipo con contratación directa.

“Puede que el proyecto de la empresa no requiera tener un diseñador de experiencia de usuario o un desarrollador de software a tiempo completo sino solo por un periodo. Por eso, el modelo de equipos compartidos le permite a la empresa contar con un diseñador o programador sobre demanda”, señaló Rojas, quien fue reconocido por el Gobierno nacional como uno de los líderes de proyectos de alto impacto en el país. Mención con la que representará a Colombia junto a un grupo de jóvenes en la cumbre One Young World 2021, que se llevará a cabo en Múnich (Alemania).

Además de mermar la carencia que hay en el mercado, entre los beneficios que trae este modelo -aseguró el experto de Imagine Apps- están la de obtener un ahorro y flexibilidad en los costos empresariales, ya que se contrata por meses y con objetivos definidos. A su vez, la oportunidad de tener un equipo experimentado y con una variedad de capacidades que cumplan con los objetivos de cada proyecto.

  • Las colaboraciones entre empresas ya han sido mundialmente reconocidas y aplicadas por gigantes de la tecnología como Google, quien eligió al unicornio argentino Globant como la primera empresa externa en prestarles servicios de desarrollo. O la de Slack, que contrató a la firma canadiense MetaLab para desarrollar las primeras versiones de su plataforma.

Este modelo de trabajo tan innovador no apunta a excluir a equipos de tecnología de planta, ya que es lo suficientemente flexible para convivir y lograr buenos resultados en cualquier escenario, es decir, tanto para aportar capacidad adicional conocimientos a los equipos internos de la empresa, como cuando no se cuenta con los mismos y no existe una verdadera razón de crearlos.

Desde la creación de softwares, hasta el desarrollo web, automatización de procesos, lectura de datos, machine learning, son algunas de las tantas opciones que de acuerdo con el director de Imagine Apps  requieren las empresas para estar a la vanguardia del mercado.

  • Las últimas cifras de Fedesoft señalaron que a principios de 2020 en el país había 8.500 empresas de TI quienes empleaban a más de 156.000 profesionales, los cuales cumplían con indicadores altos de productividad ya que lograban generar ingresos por empleado con una media superior a los 167 millones de pesos. Sin embargo, aseguraron que se necesitaban más de 60.000 profesionales que suplirán la demanda nacional.

Contenidos web relacionados