'El alto el fuego en Gaza debe ser algo sobre lo que debemos construir': secretario de Estado de EE. UU.
Red+ Noticias | Bogotá
26 de may de 2021 18:45

En Jordania terminó este miércoles la gira por medio oriente de Antony Blinken, quien pretendía consolidar el alto al fuego acordado entre Israel y Palestina.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, terminó este miércoles en Jordania, donde sostuvo un encuentro con el rey Abdalá II, una gira por Medio Oriente que buscaba consolidar el alto el fuego entre Israel y el grupo islamista Hamás.

El diplomático estadounidense también estuvo reunido con el presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi, cuyo país ha desempeñado un papel clave para silenciar las armas en Gaza, antes de volar a Jordania.

"El cese del fuego era importante, pero vemos el cese del fuego no como un fin, sino como el inicio de algo que debe construirse", resaltó Blinken luego de su encuentro con el rey jordano.

"Nuestras entrevistas en El Cairo y en Amán, de hecho todo este viaje, reflejan una realidad fundamental. Si nosotros queremos evitar el regreso a la violencia de las últimas semanas, los países de la región deberán ayudarse y apoyarse": Antony Blinken, secretario de Estado de EE. UU.

Por su lado, Abdalá II expresó mediante un comunicado del Palacio real "la necesidad de preservar el estatuto histórico y jurídico de Jerusalén y no afectar sus lugares santos", administrados por Jordania, país ligado por un tratado de paz con Israel y donde la mitad de los 10 millones de habitantes son de origen palestino.

La reunión anterior con el presidente egipcio Sisi duró aproximadamente una hora y media. Estuvieron presentes Sameh Shukri, ministro de Relaciones Exteriores, y Abas Kamel, jefe de los servicios de inteligencia egipcios (GIS), que desempeñaron un papel activo, pero discreto en las negociaciones.

Antes de partir hacia Egipto, Blinken participó en una cumbre con el presidente israelí, Reuven Rivlin, a quien congratuló por su "promoción de la coexistencia, la tolerancia y la paz".

Blinken confirmó que el gobierno de Joe Biden está "en proceso de proporcionar" más de 360 millones de dólares en ayuda a los palestinos, incluidos 38 millones de dólares en ayuda humanitaria.

Contenidos web relacionados