El abecé del proceso que tiene al expresidente Uribe contra las cuerdas
Red+ Noticias | Bogotá
3 de ago de 2020 20:26

Esta semana se podrían conocer dos trascendentales decisiones judiciales en materia penal, una que podría definir el futuro jurídico del expresidente Álvaro Uribe Vélez y otra clave en el proceso contra el abogado Diego Cadena. Red+ Noticias le presenta el abecé del caso.

El expediente judicial que tiene a dos abogados, un representante a la cámara y a un expresidente de la República frente a una posible detención inició como una pelea en febrero del 2012, cuando el senador Iván cepeda llamó a un debate de control político sobre el paramilitarismo en Colombia, sus orígenes y los presuntos vínculos que Álvaro Uribe Vélez y su hermano Santiago tenían con las Autodefensas Unidas de Colombia.  

Estas acusaciones fueron rechazadas de inmediato por el senador Uribe, que ese mismo día emprendió acciones legales contra su colega de recinto, señalándolo de ejercer funciones ajenas a su cargo, pero más relevante aún de orquestar un cartel de falsos testigos que recibían millonarias sumas de dinero para que declararan en su contra.

  • Las denuncias por el fuero constitucional de los implicados, fueron asumidas por la Corte Suprema de Justicia que en ese entonces contaba con una sola instancia. Sin embargo, luego de seis años  un sosegado estudio finalmente declaró inocente a Cepeda de las acusaciones; el cual, en un sorpresivo giro judicial compulsó copias para que el denunciante, es decir el expresidente Uribe Vélez, ahora fuera el investigado por supuestamente tratar de manipular testigos para que declararan a su favor y en contra del que pasara a ser la víctima, Iván Cepeda.    

Meses más tarde, el alto tribunal los llamó a indagatoria y señaló que en contra del senador Uribe Vélez y el representante Hernán Prada existían pruebas que debían ser objeto de indagación.

  • Por supuesto, en ese sentido la corte determinó que esos terceros cercanos al expresidente también debían ser investigados. Hacía referencia al abogado Diego Cadena y su socio Juan José Salazar a los cuales el exparamilitar Carlos Enrique Vélez describe como las personas que los habían sobornado.  

A partir de este momento el proceso fue dividido en dos, uno que cursa en la Corte Suprema de Justicia donde son escuchados en indagatoria a Álvaro Uribe y al representante Álvaro Hernán Prada. Entretanto, en la Fiscalía General de la Nación Diego Cadena responde por su presunta responsabilidad.

  • Esta semana es la recta final del caso y la corte en cualquier momento podría definir el futuro jurídico del expresidente Álvaro Uribe, en contra de quien podrían dictar una orden de captura, también detención domiciliaria o prohibición para salir del país, mientras el proceso avanza,  o simplemente archivar el caso por no encontrar méritos para seguir adelante.

Mientras tanto, en paralelo un juzgado de garantías en Bogotá fijó el próximo jueves audiencia para determinar si Diego Cadena es dejado o no libertad. Decisiones que significarán jurídica y políticamente una fuerte reacción que podría incluso terminar en tribunales internacionales.

Contenidos web relacionados