'Criminalidad no puede explicarse por llegada de venezolanos': Migración Colombia
Red+ Noticias I Bogotá
30 de oct de 2020 16:05

Ante las declaraciones que aseguran que la llegada de los migrantes venezolanos ha desembocado en un aumento de la inseguridad, el director de Migración Colombia aclaró que solo 3.2 % de los delitos que ocurren en el país son cometidos por esa población.

Con respecto a los comentarios que insinúan que el incremento de la inseguridad es generado por los migrantes venezolanos que han ingresado al país, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, dijo que tan solo 3.2 % de los delitos en el territorio colombiano son cometidos por venezolanos.

“En 2019 fueron capturados más de 11 mil ciudadanos venezolanos, en la mayoría de los casos por hurto o tráfico y porte de estupefacientes. Según cifras de la Policía Nacional, 96 % de los delitos en Colombia son cometidos por los propios colombianos”, señaló Espinosa.

En el caso concreto de Bogotá, en lo corrido del año han sido efectuadas, por parte de las autoridades migratorias, más de 1.300 verificaciones, 855 operativos del Grupo Especial Migratorio (GEM), 90 operativos en Kennedy y 42 en TransMilenio, los cuales han permitido la deportación de 20 venezolanos, así como la expulsión de 659.

  • Con respecto a las cifras de delincuencia en la capital de la República, el jefe de Migración informó que, en concordancia con la Fiscalía General de la Nación, en el año 2019 capturaron 35.958 personas de las cuales 4.953 eran extranjeras, equivalente a 13.77 %.

En el año 2020 han sido capturadas en flagrancia 21.812 personas en Bogotá, de las cuales 19.898 son colombianos y 1.914 extranjeros; de ellos, 1.874 son venezolanos.

“La criminalidad en la calle es inaceptable, sin importar de dónde venga. Si alguien comete un delito hay que judicializarlo sin preguntar de dónde viene. El origen no tiene nada que ver con la delincuencia”, sostuvo Espinosa.
  • A la fecha, más de mil venezolanos han sido deportados del territorio nacional, mientras que 43.000 han sido expulsados.
"Nosotros no encontramos que la criminalidad pueda explicarse a partir de la migración venezolana", puntualizó el director de Migración Colombia.

Contenidos web relacionados