El 80 % de pacientes con COVID-19 mejoró con el plasma de convaleciente, según investigación
Red+ Noticias | Bogotá
11 de ago de 2020 11:32

El grupo de investigación reveló que después de culminar la fase piloto de este tratamiento en Colombia, inició un estudio controlado y aleatorio en el que serán evaluados 90 pacientes. 

El estudio piloto de plasma de convaleciente aplicado en 10 pacientes con COVID-19 fue favorable en el 80% de los casos. Así lo confirmó este martes el grupo de investigación PC-COVID-19, conformado por cuatro universidades, la Clínica del Occidente y el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud -IDCBIS-, entre otros. 

“Los resultados fueron favorables en el 80 % de los casos. Desde el punto de vista clínico, en los pacientes recuperados se observó mejoría en los síntomas respiratorios, osteomusculares y digestivos, a partir del tercer día. La cefalea y la fatiga persistieron en algunos pacientes hasta el día 28”. Grupo PC-COVID-19 

En este proyecto, los investigadores evaluaron en donantes, pacientes y un grupo control sin infección los niveles de anticuerpos contra la enfermedad, las proteínas inflamatorias y antiinflamatorias, y los metabolitos de cada grupo para conocer el porqué de la eficacia del tratamiento. 

El tratamiento fue suministrado a pacientes con COVID-19 en fase activa y temprana de la enfermedad, que estaban hospitalizados con síntomas severos, pero no en cuidados intensivos, de los cuales, ocho en el día 28 de seguimiento presentaron una mejoría de la neumonía. 

Por último, con el propósito de corroborar los resultados arrojados por el piloto, el grupo de investigadores adelanta un estudio, el cual se inició esta semana y en el que serán evaluados 90 pacientes: 45 recibirán el plasma de convaleciente y el tratamiento convencional; y 45 pacientes solo recibirán el tratamiento convencional.

Contenidos web relacionados