Foto miniatura
15 de sep de 2020 13:56
Ejercicios militares contra el narcotráfico entre Colombia y EE. UU.
Red+ Noticias I AFP I Bogotá

Este martes, la Fuerza Aérea Colombiana -FAC- informó que entre el 18 y el 21 de septiembre realizarán con EE. UU. ejercicios militares aéreos y marítimos contra el narcotráfico. 

Según la FAC, el Comando Sur de EE. UU. participó en la planeación de las maniobras con las cuales pretenden fortalecer la "neutralización de actividades ilícitas al servicio del delito trasnacional del narcotráfico".

Las actividades, que serán llevadas a cabo en el área marítima de Coveñas, Sucre, serán sumadas a las labores de "asesoría y entrenamiento" que elabora una brigada estadounidense en territorio colombiano.  

  • Ese grupo militar, conformado por 53 efectivos, interrumpió sus actividades a comienzos de julio por un fallo judicial que amparó el reclamo de los partidos de oposición, los cuales argumentaban que no había una autorización parlamentaria para el "tránsito de tropas extranjeras".

Sin embargo, el Gobierno decidió reactivar las acciones de esa delegación el 20 de julio, por considerar que aclaró que los militares extranjeros no están operando, sino entregando asesoría al Ejército Nacional en la lucha contra el comercio de las drogas ilícitas.

  • La cooperación entre ambos países será refrendada durante la próxima visita a Colombia del jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, durante una gira regional que inicia el próximo jueves.

La administración de Iván Duque planea reforzar su lucha antinarcóticos ante el rebrote de la violencia en algunas zonas, donde han muerto 218 personas en 55 masacres, perpetradas en el transcurso del año, según informó el observatorio independiente de violencia, Indepaz.  

  • Las autoridades culpan de la escalada de violencia a los grupos que son financiados por la cocaína que producen y exportan desde Colombia a EE. UU. y Europa. 

Contenidos web relacionados