EE. UU. sería el provocador del "estallido social" en Cuba, dice el presidente Díaz-Canel
Red+ Internacional | AFP | La Habana, Cuba
12 de jul de 2021 09:07

El gobierno cubano por medio de su presidente, Miguel Díaz-Canel, señaló que desde EE. UU. se viene agitando a la población en contra del mismo.   

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció el lunes que EE. UU., tiene "una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país", un día después de protestas históricas contra el gobierno.

  • En una transmisión en directo en la televisión, el mandatario dijo que su gobierno ha tratado de "enfrentar y de vencer" las dificultades "ante una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país".

"¿Qué quieren con estas situaciones?, provocar estallidos sociales, provocar incomprensiones" entre los cubanos, pero también "el famoso cambio de régimen", denunció el presidente. 

Los impulsores de las protestas "tuvieron la respuesta que merecían y la seguirán teniendo, como en Venezuela", un gran aliado de Cuba, añadió. 

  • Biden pidió al "régimen cubano que, en lugar de enriquecerse, escuche a su pueblo y atienda sus necesidades", indicó en un comunicado. "Estamos con el pueblo cubano y su claro llamado a la libertad", dijo. 

El internet móvil, que llegó a Cuba a finales de 2018 y permitió la transmisión en vivo de unas 40 protestas antigubernamentales en toda la isla el domingo, seguía cortado el lunes por la mañana.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó las políticas "intervencionistas" de la situación en Cuba y ofreció enviar ayuda humanitaria. 

  • México podría "ayudar con medicamentos, con vacunas (contra el covid-19), con lo que se requiera y con comida, porque la salud y la alimentación son derechos humanos fundamentales", dijo el mandatario izquierdista en su conferencia matutina.

Contenidos web relacionados