Foto
7 de nov de 2020 11:30
¡EE. UU. se viste de azul! El demócrata Joe Biden es el nuevo huésped de la Casa Blanca
Red+ Internacional | Washington, EE. UU.

En medio de la incertidumbre que marcó esta elección presidencial en EE. UU., el demócrata Joe Biden conquistó 270 votos del Colegio Electoral y ahora es el nuevo huésped de la Casa Blanca. 

Las elecciones presidenciales en EE. UU. ya tienen un ganador, según medios estadounidenses: Joseph Robinette Biden, el demócrata con 77 años de edad que demuestra que la tercera sí puede ser la vencida. Luego de pintar de azul a estados clave como Wisconsin, Michigan, Pensilvania y Georgia, el candidato conquistó la Presidencia de la superpotencia y ahora liderará el cambio que prometió durante su campaña desde el Salón Oval de la Casa Blanca. 

  • Al obtener 270 votos del Colegio Electoral, Biden logró en su tercer intento -el primero en 1988 y el segundo en 2008, cuando se convirtió en la fórmula vicepresidencia de Barack Obama- la victoria que lo llevó a ser el 46º presidente en la historia de los EE. UU. 

Días antes de conocer el resultado, el hombre de 77 años de edad atinó a decir: ‘cuando finalice el conteo, creo que vamos a ser los ganadores (…) nadie nos va a quitar nuestra democracia, ni ahora ni nunca’. Palabras contrarias a las de su contendor, quien declaró que en caso de perder demandaría la elección por fraude. 

Esto quedó evidenciado en la recta final de la elecciones, cuando el demócrata tuvo que soportar las impugnaciones interpuestas por la campaña del actual presidente, Donald Trump, en estados como Wisconsin, Michigan -donde los medios proyectaron el triunfo de Biden- y Pensilvania -donde el exvicepresidente llevaba una ventaja-, acciones que tenían como objetivo un recontó de votos. 

En esta oportunidad, Michigan -un estado clave para la victoria de Trump hace cuatro años- cambió de tendencia y entrego 16 votos del colegio electoral al candidato demócrata, quien también logró imponerse en Wisconsin y Arizona, dos estados donde Trump se impuso hace cuatro años. 

Contenidos web relacionados