Foto
21 de jun de 2020 12:44
EE.UU. y Rusia inician negociaciones nucleares en un ambiente de pesimismo
Red+ Internacional | AFP | Washington, EE. UU.

El 'Nuevo START', tratado que limita las ojivas nucleares de EE. UU. y Rusia, expira el 5 de febrero. El gobierno de Donald Trump insiste en incluir a China en el acuerdo.

EE. UU. y Rusia darán inicio este lunes a las negociaciones sobre su principal acuerdo nuclear, en medio de previsiones pesimistas de los observadores. 

El gobierno de Donald Trump insistió en sumar a China a las discusiones sobre el 'Nuevo START', un tratado que limita las ojivas nucleares en territorio estadounidense y ruso.

El 'Nuevo START' expira el 5 de febrero, razón por la cual el plazo parece ajustado para modernizar el complejo tratado e involucrar a una tercera potencia.

China, cuyo arsenal nuclear se expande rápidamente -aunque sigue siendo inferior al de los países en cuestión-, ha rehusado sumarse al acuerdo en medio de tensiones con el presidente Donald Trump.

Daryl Kimball, director ejecutivo de un centro de control de armamento de Washington, indicó que la insistencia por incluir a China muestra que EE. UU. no está actuando seriamente.

"La única conclusión a la que llego es que Marshall Billingslea y la administración Trump no quieren prorrogar el Nuevo START y apuestan a exponer el desinterés de China (...) como excusa para permitir que caduque”, mencionó Kimball.

Por su parte, el embajador ruso en Washington, Anatoly Antonov, manifestó ser "bastante pesimista", pues considera no ha visto "ninguna señal positiva".

Cabe recordar que Trump apartó a EE. UU. de dos tratados con Rusia: uno sobre sobrevuelos y otro sobre armas nucleares de mediano alcance.

Contenidos web relacionados