Foto
5 de may de 2021 08:17
EE. UU. le pide 'mayor contención' a las autoridades de Colombia durante las protestas
Red+ Noticias | Anadolu | Bogotá

Hasta la fecha se contabilizan más de 250 civiles heridos y una cifra cercana a los 20 personas muertas durante los enfrentamientos registrados en varias ciudades del país.

La portavoz adjunta del Departamento de Estado de EE. UU., Jalina Porter, le pidió a las autoridades de Colombia que actúen con "mayor contención" en el desarrollo de las protestas que vive el país desde hace varios días y que han dejado un saldo de 19 personas muertas, según la Defensoría del Pueblo.

  • La funcionaria del Gobierno de Joe Biden añadió que su país respalda a la administración de Iván Duque para que encuentre una solución a la crisis por medio del diálogo.

Porter rechazó los actos vandálicos ocurridos en Colombia y destacó que "en todos los países del mundo los ciudadanos tienen el derecho a protestar de manera pacífica".

El Gobierno de Colombia y la fuerza pública han sido duramente criticados en los últimos días por la comunidad internacional luego de que varias ONG y ciudadanos denunciaran el uso excesivo de la fuerza para reprimir las protestas a nivel nacional.

  • Las masivas marchas registradas desde el 28 de abril en el país iniciaron, entre otros puntos, para exigir el hundimiento de la reforma tributaria presentada por el Gobierno.

Ante la difícil situación de orden público, el presidente Duque anunció el domingo 2 de mayo el retiro del proyecto de ley tributario, pero ahora los líderes del paro aseguran que no levantarán las protestas hasta que no se cumpla con un pliego de peticiones y se retire también una reforma a la salud en trámite en el Congreso.

  • En este contexto, el exministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, presentó el lunes su renuncia. En consecuencia, el martes 3 de mayo Duque anunció que José Manuel Restrepo será el nuevo jefe de dicha cartera.

Contenidos web relacionados