Conflicto en el este de Jerusalén.
7 de may de 2021 14:45
EE. UU. llama a la calma para evitar aumento de tensiones en el este de Jerusalén
Red+ Internacional | AFP | Washington, Estados Unidos

En el barrio Sheij Jarrah de Jerusalén Este las manifestaciones y choques con policías israelíes son cotidianas desde hace una semana.

Estados Unidos llamó el viernes a evitar la violencia en Jerusalén Este, anexada por Israel en 1967, y lanzó una advertencia contra la amenaza de desalojar a familias de palestinos, hecho que incrementó las tensiones.

"Estamos profundamente preocupados por el aumento de las tensiones en Jerusalén", dijo la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Jalina Porter, quien destacó la importancia de "desescalar tensiones" y evitar pasos unilaterales, como "desalojos, asentamientos y demoliciones".

"Hemos dicho y reiterado que es crítico evitar medidas unilaterales susceptibles de exacerbar las tensiones o alejarnos aún más de la paz y eso incluye los desalojos, las actividades relacionadas con las colonias", añadió Porter.

Inusualmente, las policías israelí y palestina se enfrentaron el viernes en la explanada de las mezquitas de Jerusalén Este en un contexto de tensiones en ese sector de la ciudad santa y en Cisjordania, dos territorios ocupados por Israel tras la Guerra de los seis días de 1967.

  • En Jerusalén Este las manifestaciones y choques con policías israelíes son cotidianas desde hace una semana en el barrio Sheij Jarrah.

La disputa en Sheij Jarrah está centrada en la propiedad de tierras sobre las que fueron construidas varias casas donde viven cuatro familias palestinas y están amenazadas de expulsión.

  • Jerusalén Este es la parte de Jerusalén que quedó bajo control jordano tras la guerra árabe-israelí de 1948, y que incluye la Ciudad Vieja de Jerusalén, con numerosos lugares sagrados para el judaísmo, el islam y el cristianismo.

Contenidos web relacionados