Foto
10 de feb de 2021 19:58
#Ecuador | Piden transparencia en escrutinio que define contrincante de Arauz para 2ª vuelta presidencial
Red+ Internacional | AFP | Quito, Ecuador

Tres días después de las elecciones presidenciales en Ecuador, los habitantes de ese país siguen sin conocer cuál será el candidato que se enfrentará a Andrés Arauz en la segunda vuelta.

Ecuador enfrenta días de tensión tras las elecciones presidenciales que llevaron a cabo el pasado domingo, 7 de febrero, pues aún no termina el conteo de votos que define el contrincante de Andrés Arauz para la segunda vuelta que ocurriría el próximo 11 de abril.

  • El día de las elecciones, simpatizantes del aspirante a la presidencia Yaku Pérez, denunciaron un fraude electoral y protestaron frente al Centro Nacional Electoral (CNE), pidiendo transparencia en el conteo.

Arauz, candidato del expresidente Rafael Correa, consiguió 32,43 % de los votos, según los datos publicados este miércoles por el CNE. El porcentaje obtenido por el aspirante a la presidencia no es suficiente para que gane en la primera vuelta, por ello los ecuatorianos continúan en incertidumbre.

Mientras tanto, el segundo cupo se lo disputan el empresario de derecha Guillermo Lasso, que hasta el momento de la publicación de esta nota tomaba la delantera con 19,63 % de los votos, y el líder indígena Yaku Pérez, quien alcanza 19,62 % de los sufragios.

Ante el estrecho margen de diferencia, los presidentes de las funciones Ejecutiva, Legislativa, Judicial, de Transparencia y Control Social formularon “un llamado público a las autoridades electorales, a los candidatos, a los ciudadanos, a resolver cualquier discrepancia con respeto a la ley y con toda la transparencia".

Hasta este miércoles, 10 de febrero, han sido procesadas 99,81 % de las actas, de las cuales 2,75 % están pendientes por revisar.

Contenidos web relacionados