Foto
16 de ago de 2020 16:48
Ecuador se une a la lista de países interesados en fabricar vacuna contra el COVID-19
Red+ Internacional | AFP | Quito, Ecuador

Ecuador pretende producir la vacuna desarrollada por la alianza entre la Universidad de Oxford, el laboratorio AstraZeneca y la Fundación Carlos Slim.

Ecuador, uno de los países latinoamericanos más golpeados por la pandemia del coronavirus con más de 100.000 contagios, dio a conocer este domingo su interés en fabricar la vacuna contra el COVID-19.

"Ecuador también está en la capacidad de fabricar las vacunas contra la COVID-19, al igual que Argentina, Colombia y México, que han manifestado su interés en producirlas", aseguró el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

Agregó que están negociando "a escala diplomática" y manteniendo contacto "con farmacéuticas como Pfizer, AstraZeneca y Oxford", cuyos ensayos de vacuna muestran grandes progresos.

Según la máxima autoridad sanitaria ecuatoriana, el país cumpliría con una serie de condiciones "como contar con un adecuado microcosmos, gente que vive al nivel del mar y en la altura, corto tiempo de traslado vehicular o en avión, varias etnias disponibles y grupos etarios". 

"Estamos en un punto intermedio entre México y Argentina", comentó Zevallos al respecto de que una planta argentina elaborará para Latinoamérica la vacuna desarrollada por la alianza entre la Universidad de Oxford, el laboratorio AstraZeneca y la Fundación Carlos Slim.

Allí serán fabricadas las partículas virales, el principio activo de la vacuna que luego se terminará en México, donde producirán entre 150 y 250 millones de dosis para distribuir de manera equitativa en los países latinoamericanos, menos Brasil.

Contenidos web relacionados