Foto
19 de feb de 2021 12:00
Ecopetrol registró disminución de 6.5 % en sus reservas
Red+ Noticias | Bogotá

La reducción de las reservas probadas fue ocasionada principalmente por la caída en 32 % de los precios de los hidrocarburos utilizados para la estimación.

Ecopetrol anunció este viernes las Reservas Probadas de Petróleo, condensado y gas natural de su propiedad (reservas 1P, de acuerdo con la denominación internacional estándar), incluyendo su participación en filiales y subsidiarias, a 31 de diciembre de 2020.

Al cierre de 2020, las reservas probadas netas de Ecopetrol fueron de 1,770 MBPE1, lo que representa una disminución de 6.5 % con respecto al 2019 (1,893 MBPE).

  • El índice de reemplazo de reservas fue de 48 % y la vida media de reservas equivale a 7.5 años. Las reservas de gas representan 29 % de este volumen, con una vida media de 10.1 años, mientras que las de líquidos 71 % restante, con una vida media de 6.8 años.

Conforme a metodología SEC, el precio marcador Brent utilizado para la valoración en 2020 fue de US$43 por barril versus US$63 por barril en 2019.

Ecopetrol estima que el efecto precio implicó una disminución sobre las reservas de 215 MBPE, el cual fue contrarrestado por una adición de 114 MBPE atribuibles a nuevos proyectos de perforación en diferentes campos como por ejemplo Rubiales y Caño Sur.

  • En cuanto a descubrimientos se presentan las comercialidades de los campos ESOX en Golfo de México y Andina en Colombia. Por otro lado, en ventas se tiene la cesión del interés de Hocol en los campos de La Punta y Santo Domingo por un valor de 1 MBPE y en compras se reportan 29.9 MBPE correspondiente a la adquisición de 43 % del Activo Guajira por parte de Hocol.

Las mayores contribuciones al balance de reservas provienen de los campos Castilla, Chichimene, y Rubiales, los cuales son operados directamente por Ecopetrol. El 85 % de las reservas probadas son propiedad de Ecopetrol, mientras que las otras empresas del grupo contribuyen con 15 %.

Contenidos web relacionados