Ecopetrol presenta oferta a la Nación por 51,4 % de ISA
Red+ Noticias | Bogotá
27 de ene de 2021 10:28

La inversión en ISA representaría un paso transformacional para Ecopetrol en su ruta de transición energética y descarbonización.

Ecopetrol informa que decidió avanzar en su transformación para ser la empresa integral de energía de Colombia. Con ese objetivo y para enfrentar los desafíos del entorno y la transición energética, la empresa presentó el martes una oferta no vinculante para adquirir la participación que posee la Nación -ministerio de Hacienda en Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P (ISA), equivalente a 51,4 % de las acciones en circulación.

  • Esta decisión responde a la estrategia del grupo que busca fortalecer su liderazgo en la cadena de los hidrocarburos en el continente americano, al tiempo que acelera su transición energética con un ambicioso plan de reducción de emisiones, crecimiento en fuentes renovables, mayor producción de gas natural y participación en otros campos de la energía, incluida el de la transmisión, todo apalancado en la transformación digital y en la convergencia tecnológica.

La inversión en ISA representaría un paso transformacional en el posicionamiento del Grupo Ecopetrol para liderar dicha transición energética y avanzar en la descarbonización. El grupo se fortalecería con activos de infraestructura energética de clase mundial que generarían un flujo material de ingresos en negocios de bajas emisiones. La transacción tiene un gran potencial de generar valor gracias a la creciente demanda de energía y a la incorporación de nuevas fuentes renovables que requieren ser conectadas con los usuarios finales, así como al aumento esperado de la electrificación. Estas condiciones no sólo aplican a Colombia, sino a toda América Latina.

  • ISA es líder en el continente con posiciones significativas en la transmisión de electricidad en Colombia, Brasil, Chile y Perú, entre otros países. Se destaca por sus sobresalientes resultados financieros y operativos, y un plan de crecimiento robusto que Ecopetrol mantendría. También es reconocida por ser “carbono neutral” en varias de sus operaciones, sus elevados estándares de Gobierno Corporativo y un excelente talento humano que aportaría a la consolidación de un modelo cultural de excelencia en el Grupo.

La operación contribuiría con la reactivación económica del país y representaría una oportunidad para los accionistas al contar con un conglomerado energético único en América, con mayor capacidad de generación de valor a partir de la complementariedad de sus negocios y la presencia geográfica. La resiliencia del grupo se fortalecería por tener una mayor porción de ingresos estables y predecibles en el largo plazo, mientras reduce la exposición a la volatilidad del precio del petróleo. La Nación mantendría el control de ambas compañías a través de la participación de al menos 80 % en Ecopetrol.

“Esta adquisición significaría un hito en la historia de Ecopetrol que nos fortalecería en el sector energético nacional e internacional y nos permitiría acelerar la transición energética en la que estamos comprometidos. Sería el nacimiento de un conglomerado más fuerte, más resiliente y con mayor capacidad para crecer en la nueva era de la energía limpia”, aseguró Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.   

Contenidos web relacionados