Foto
9 de jun de 2020 09:06
Economía francesa tardaría dos años en recuperarse de la pandemia del coronavirus
Red+ Noticias | AFP | París, Francia

Los golpes económicos que provocó la pandemia del coronavirus en Francia podrían recuperarse en al menos un 11 % en los próximos dos años, según predicciones del gobierno y el Banco de Francia.

El PIB francés registrará un retroceso récord de alrededor de 10 % en 2020 y recuperará en 2022 su nivel previo a la crisis provocada por la pandemia del nuevo coronavirus y las medidas de confinamiento decretadas para paliarla, según los cálculos del Banco de Francia.

"La economía francesa está remontando rápidamente del hundimiento brutal sufrido en marzo pero no hemos salido en absoluto del túnel". Gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, en la radio France Info.

El confinamiento en Francia entró en vigor a mediados de marzo y comenzó a flexibilizarse a mediados de mayo.

  • La reanudación de la actividad económica en el tercer trimestre no bastará para evitar una recesión récord de la economía del país. El gobierno francés es aún más pesimista que el banco central y estimó que el PIB retrocedería 11 % este año.

Después, "2021 y 2022 serán años de recuperación" progresiva, prevé el Banco de Francia. Según la institución, el PIB volverá a crecer 7 % en 2021 y 4 % en 2022. 

La institución se basa en la hipótesis de que el nuevo coronavirus no desaparecerá, pero estará bajo control y la economía se adaptará a las nuevas normas sanitarias.

  • Pese a este fuerte repunte, "el nivel de actividad de finales de 2019 sólo se recuperará a mediados de 2022", dijo el Banco de Francia.

Porque la economía va a ponerse en marcha de nuevo a partir de un nivel históricamente bajo. El PIB, que retrocedió 5, 3% en el primer trimestre, según el Insee, el instituto oficial de estadísticas, se hundirá 15 % en el segundo trimestre, según el Banco de Francia.

Este martes, el gobierno francés anunció, por ejemplo, un plan de apoyo al sector aeronáutico, castigado duramente por los efectos de la pandemia, por 15.000 millones de euros (USD16.900 millones)", explicó el ministro de Economía, Bruno Le Maire.

Contenidos web relacionados