1200x628 Economía naranja propuesta por Iván Duque. Foto Anna Moneymaker - AFP.jpg
3 de ago de 2022 10:10
¿Cómo se transformaría la economía naranja de Duque en el Gobierno Petro?
Red+ Noticias | Bogotá

La economía naranja fue una estrategia del gobierno de Iván Duque, a través del Ministerio de Cultura, que buscó impulsar la creación, producción y distribución de bienes y servicios culturales y creativos.

Desde el gabinete del presidente electo Gustavo Petro anunciaron que la política de la economía naranja impulsada por el gobierno saliente de Iván Duque no iría más en el próximo cuatrienio. Esto ha generado un debate entre quienes la defienden y quienes apoyar su eliminación.

Según Daniel Rojas, miembro del comité de empalme de Petro, la economía naranja es un tema que "tratamos de entender y aún no entendemos".

El gobierno de Duque definió el concepto de economía naranja como "un modelo de desarrollo en el que la diversidad cultural y la creatividad son pilares de transformación social y económica del país, desde las regiones".

Esta estrategia se lideró desde el Ministerio de Cultura, en cabeza de la ministra Angélica Mayolo, desde donde la defienden. 

"Eliminar los incentivos generados por la Política de Economía Naranja como: los CINA, la renta exenta y Cocrea sería un gran error. Todos estos instrumentos han impulsado nuevos empleos y la mayor inversión para el sector en los últimos años", escribió Mayolo en Twitter.

El gobierno entrante no ha entregado más detalles de cómo se transformaría la economía naranja, pero dejaron claro que cuatro años después aún no hay claridad en ella. 

Es importante resaltar que esta iniciativa fue aplaudida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) debido a su impacto en las industrias creativas.

Contenidos web relacionados