Foto miniatura
15 de abr de 2020 06:04
Economía china caerá 8,2 % en primer trimestre, según expertos
Red+ Internacional con AFP | Pekín, China | Economía | Red+

China anunciará el viernes el primer retroceso trimestral del PIB de su historia, debido a la pandemia de covid-19 que paralizó el país durante semanas y que hace que la actividad económica no logre reanudarse hasta el día de hoy.

Un grupo de 14 expertos estima que el PIB de la segunda economía mundial retrocederá en torno a 8,2 % entre enero y marzo.  Sería el peor resultado desde que comenzaron a publicarse los resultados trimestrales del PIB a principios de los años 90. En el último trimestre de 2019, el PIB creció 6 %.

Pero incluso las previsiones de los expertos son dispares, lo que refleja la incertidumbre que rodea las previsiones financieras para los meses venideros. Algunos estiman que el retroceso será de 5,5 % y otros apuntan que puede llegar al 15 %.

Preocupados por impedir la propagación del virus, que oficialmente dejó 3.300 muertos en China, Pekín adoptó en enero medidas de confinamiento sin precedente que hundieron sus finanzas. Por primera vez en 30 años, en enero y febrero, la producción industrial se contrajo y las ventas minoristas se hundieron.

En marzo, las ventas al extranjero retrocedieron (-6,6 % anual), según cifras publicadas el martes por las Aduanas. La caída es sin embargo menor que la acumulada para enero-febrero (-17,2 %). Los expertos apuestan en promedio por un ritmo de 1,7 % este año, contra +6,1 % el año pasado. Se trataría entonces del menor crecimiento del PIB en cerca de 30 años.

En sus últimas previsiones, el Fondo monetario internacional (FMI) indicó el martes que esperaba un crecimiento “moderado” de +1,2 % para este año, antes de una fuerte aceleración al +9,2 % el año próximo gracias a una esperada recuperación de la economía mundial.

Contenidos web relacionados