Foto
24 de ago de 2020 15:05
Durante 2020, en Colombia, 182 personas han muerto en masacres
Red+ Noticias | Anadolu | Bogotá

De acuerdo con Indepaz, los departamentos con más víctimas mortales son Antioquia, con nueve personas asesinadas, y Cauca y Nariño, con siete cada uno.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz -Indepaz- señaló que en lo que va corrido del 2020 y a día de hoy, 182 personas han sido asesinadas en 45 masacres.

Según el registro de la ONG, por departamento, el número de víctimas se discrimina así: Antioquia, nueve personas asesinadas; Cauca y Nariño, siete; Norte de Santander y Putumayo, cuatro; Chocó, Córdoba y Valle del Cauca, dos; y Casanare, Atlántico, Arauca, Huila, Magdalena, Tolima, Caldas y Meta, con un caso.

Leonardo González, coordinador de investigaciones de Indepaz, precisó que en los municipios de Puerto Asís (Putumayo) y Tumaco (Nariño) se han cometido tres masacres en el 2020, mientras que en Tibú y Cúcuta (Norte de Santander), Samaniego (Nariño) y Salgar (Antioquia), ha habido dos masacres.

La última masacre reportada habría ocurrido en el municipio de Venecia, en el suroeste del departamento de Antioquia, en la que según información preliminar, hay tres personas muertas y una herida, uno de ellos menor de edad.

Debido a la situación de seguridad en el país, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, convocó a una rueda de prensa a primera hora de este lunes “en virtud de aclarar” versiones sobre lo ocurrido y para rechazar la “politiquería con la muerte de personas en virtud de algunos señalamientos injuriosos y calumniosos contra el Gobierno”.

Trujillo, como lo hizo previamente el presidente Iván Duque, insistió en hablar de homicidios colectivos y no en masacres, para referirse a los hechos violentos que han copado los titulares de los últimos días.

Asimismo, citando cifras de su cartera, comparando el actual Gobierno con el de Juan Manuel Santos (2010-2018), dijo con firmeza que “no es cierto que se hayan reactivado o aumentado las masacres en el Gobierno Duque” y que los “homicidios colectivos” de los últimos días “tienen un denominador común: el narcotráfico”.

Finalmente, el ministro señaló que la creciente situación de violencia que azota al país es el resultado del aumento de los cultivos considerados de uso ilícito durante la administración pasada. Además, rechazó la hipótesis alrededor del incumplimiento a los programas de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos. 

Contenidos web relacionados