Foto miniatura
31 de jul de 2020 11:10
Duque “¡por favor, actúe cuanto antes!”, la petición de 30 congresistas sobre la renta básica
Red+ Noticias I Bogotá

Este 31 de julio, un grupo de treinta congresistas de la bancada independiente y alternativa le enviaron al presidente Iván Duque una carta exigiendo la implementación de la renta básica lo más pronto posible.  

Ante las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para combatir las consecuencias del nuevo coronavirus en Colombia, 'cerca de nueve millones de hogares están desesperados, pues no tienen cómo adquirir los bienes que necesitan para sobrevivir con dignidad'.

Es por esto que un grupo de 30 congresistas envió una misiva al presidente Iván Duque en la que destacan que las ayudas del Estado no han sido suficientes por la cuantía ni por la cobertura y solicitan la entrega de una suma más grande de dinero que llegue a más hogares.    

“Hemos dicho que debe ser un salario mínimo legal vigente por hogar -$877 mil al mes- para cerca de nueve millones de familias durante tres meses y dos meses más con medio salario mínimo”. Congresistas bancada independiente y alternativa 

Según los legisladores, este valor es el recomendado porque corresponde a un ingreso básico legal mensual. Es decir, el monto que necesita una familia con tres o cuatro miembros para su manutención. 

Asimismo, la carta enviada al mandatario expone que organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional -FMI-, Naciones Unidas, el Banco Mundial y la Cepal han expresado la urgencia de establecer una renta básica para evitar el colapso de la economía y garantizar el sostenimiento de las poblaciones vulnerables.  

“La capacidad financiera del Estado para actuar en estas circunstancias es bien sabido que no es de impotencia, depende de fuentes reconocidas y de la voluntad política del Gobierno para acudir a ellas como lo hacen otros países y como lo recomiendan las autoridades monetarias y económicas más relevantes del mundo”. Congresistas bancada independiente y alternativa 

La petición enviada a Duque fue firmada por: Iván Cepeda, Aida Avella Esquivel, Roy Barreras, Angelica Lozano, Pablo Catatumbo, Gustavo Bolívar Moreno, entre otros.  

Contenidos web relacionados