Foto miniatura
13 de ago de 2020 18:24
Dos indígenas mueren, uno de ellos periodista, en medio de choques con fuerza pública en Corinto, Cauca
Red+ Noticias | con AFP | Corinto, Cauca

Las autoridades indígenas del Cauca reportaron dos personas muertas en medio de la confrontación entre la comunidad indígena y miembros del Ejército Nacional en Corinto, norte del departamento.

Dos indígenas muertos y tres más heridos fue el resultado de la confrontación entre comunidades indígenas y la fuerza pública en zona rural de Corinto, Cauca. Una de las víctimas mortales es el periodista indígena Abelardo Liz, quien estaba cubriendo los hechos para la emisora Nación Nasa.

  • La confrontación tuvo lugar durante la actividad indígena denominada “Liberación a la Madre Tierra”.

Los hechos fueron confirmados por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca -Acín-, quienes rechazaron la supuesta agresión por parte de los uniformados y catalogaron este acto como una “arremetida contra la comunidad”.

Por su parte, el Ejército aseguró que algunos "arremetieron" contra la fuerza pública durante una operación de desalojo de dos haciendas donde los pobladores invadían propiedad privada.

Además, por medio de un comunicado del mando militar, hablaro sobre cómo a estos enfrentamientos se les sumó un “ataque” de las disidencias de las extintas FARC.

  • El Cauca, con 24,8 % de población indígena, está en el centro de una disputa entre bandas ligadas a carteles mexicanos, guerrilleros del ELN y de los grupos que se apartaron del acuerdo que disolvió a las FARC.

Según la ONG Somos Defensores, 77,7 % de los 32 líderes indígenas asesinados el año pasado en el país eran del Cauca, la cifra más alta de la década.

Contenidos web relacionados