Foto
12 de oct de 2020 10:47
Dos estadounidenses, expertos en subastas, recibieron el Premio Nobel de Economía
Red+ Internacional | AFP | Estocolmo, Suecia

El jurado de la Real Academia de las Ciencias de Suecia explicó que Paul Milgrom y Robert Wilson mejoraron la teoría de las subastas e inventaron nuevos formatos.

El Premio Nobel de Economía fue atribuido este lunes a los estadounidenses Paul Milgrom y Robert Wilson, dos expertos en subastas y cuyo trabajo innovador ha sido empleado, en particular, para la asignación de frecuencias de telecomunicaciones.

El galardón les fue otorgado por "mejorar la teoría de las subastas e inventar nuevos formatos de subasta", en "beneficio de los vendedores, compradores y contribuyentes de todo el mundo", explicó el jurado de la Academia Sueca de Ciencias.

Milgrom y Wilson, que estaban entre los favoritos para el premio de este año, crearon un concepto que utilizado en la venta de licencias de frecuencias de telecomunicaciones en EE. UU.; el jurado destacó que trabajaron tanto en la teoría como en la práctica. 

El trabajo de los dos economistas, ambos profesores de Stanford, ha sido aplicado a los mecanismos de asignación de las franjas horarias de los aeropuertos.

Desde la venta de electricidad hasta la publicidad en línea, y con el objetivo de asignar los activos de la mejor manera para la economía, "las subastas son extremadamente importantes (...) estos nuevos formatos están al servicio de la sociedad en todo el mundo", indicó el miembro del jurado Peter Fredriksson.

En sus trabajos, que comenzaron a finales de la década de 1960, Robert Wilson, de 83 años de edad, demostró, entre otras cosas, que los participantes racionales en una subasta tienden a hacer una oferta inferior a la situación óptima por miedo a pagar en exceso, subrayó el jurado.

Paul Milgrom, con 72 años de edad, formuló en los años 1980 una teoría más general sobre las subastas, la cual muestra que esta genera precios más altos cuando los compradores obtienen información sobre los valores estimados de unos y otros durante la subasta.

Contenidos web relacionados