490x320 Jaime Castellanos Virólogo Universidad El Bosque – Foto-Universidad El Bosque. (1).jpg
30 de jul de 2021 15:38
'Dos dosis de la vacuna anti-covid-19 son suficientes para proteger, inclusive contra la variante delta'
Red+ Noticias I Bogotá D.C I Por Gustavo Caraballo

Expertos de la Universidad El Bosque, consultados por Red+ Noticias, afirmaron que la evidencia científica demuestra que el esquema completo de vacunación contra el nuevo coronavirus es suficiente para lograr la inmunidad necesaria, incluso contra variantes como la delta.

La vacunación ha generado tanto esperanza para contener la pandemia como profundos debates sobre el avance, distribución y eficacia. Diversos estudios internacionales de los laboratorios que han creado las vacunas anti-covid-19, pretenden demostrar la eficacia y seguridad de esos fármacos.

  • En Colombia, han surgido múltiples opiniones sobre las vacunas. Esta vez, la polémica surgió por las posturas de dos destacadas personalidades de la vida pública nacional: el senador Gustavo Petro y el empresario Mario Hernández.

Twitter fue el escenario en el que Petro afirmó que ninguna vacuna era efectiva contra la variante delta del nuevo coronavirus, mientras Hernández reveló que se aplicó cuatro dosis de diferentes vacunas.



Red+ Noticias consultó a Jaime Castellanos, director del Instituto de Virología de la Universidad El Bosque, a propósito de los eventuales efectos de una combinación de biológicos y la efectividad de estos sobre las variantes, especialmente la delta.

  • ¿Qué recomendación hay sobre poner una 3ª dosis de la misma vacuna u otra?

Hasta este momento, no hay ninguna evidencia técnica o científica que nos diga que recibir una tercera dosis de la misma vacuna u otra mejore la protección de los individuos ante el riesgo de tener covid-19. Lo que se ha demostrado, hasta ahora, es que las vacunas que tienen dos dosis, como Pfizer, Sinovac y Astrazeneca, después de 14 días de la segunda aplicación, protegen a los individuos para enfermedad grave, evitar el ingreso a UCI o fallecer en 90 y 98 %, dependiendo de la marca de la vacuna.

  • Inclusive, Sinovac, dice Castellanos, ha demostrado que tiene una protección para muerte alrededor de 88 %, lo cual es una cifra altísima comparado con otras vacunas; en el caso de Pfizer, puede ser 95 % y AstraZeneca hasta 90 %. Por lo tanto, lo que está comprobado por el momento es que aplicarse las dos dosis de la vacuna es suficiente para estar protegido, inclusive para la variante delta.

Recientemente, expertos han demostrado que con Sinovac o Pfizer, después de ocho meses de aplicación, hay una reducción en la cantidad de anticuerpos en los individuos vacunados; esa es una forma de medir el efecto de la vacuna, pero no es la forma correcta de medir el efecto de la ella misma; porque esas personas, así tengan bajos los niveles de anticuerpos, son personas que están protegidas para la enfermedad, pues la inmunidad y la protección a largo plazo no dependen de la concentración de anticuerpos sino fundamentalmente del entrenamiento que recibieron sus glóbulos blancos después de la vacunación; es decir, se llama técnicamente: la inmunidad celular. Entonces, no hay razón para preocuparse porque haya artículos o publicaciones que nos hablan de una reducción en la cantidad de anticuerpos después de ocho meses de vacunación, es algo normal.

  • ¿Es conveniente sobrevacunarse y con biológicos de diferentes farmacéuticas?

Hasta ahora han desarrollado estudios con las vacunas de Pfizer y AstraZeneca, en investigaciones hechas en Inglaterra y España, donde han combinado y han demostrado que la respuesta es igual o levemente superior con la combinación, pero solamente para dos dosis. Hasta este momento no hay ninguna indicación ni evidencia de que una persona, completamente vacunada, con un esquema de dos dosis, con la misma marca, deba ponerse un refuerzo con una marca diferente en una tercera dosis.

Estos individuos son los que tienen enfermedades del sistema inmune, que no responden correctamente a las vacunas, a todas en general o a algunos medicamentos de tipo inmunológico. Y en ellos estaría indicada una tercera dosis como refuerzo, solamente cuando quede demostrado que no han respondido a la primera y segunda dosis. Sin embargo, la mayor parte de la población responde adecuadamente a las dos dosis, en el caso de las vacunas que requieren dos dosis.

  • ¿Qué consecuencias tendría una sobrevacunación?

No es recomendable la tercera dosis y menos si es aplicada inmediatamente después de la segunda, así sea con la misma marca o con otra. Por ejemplo, en el caso de la vacuna contra la Hepatitis, que exige tres dosis, esa tercera aplicación debe ser seis meses después de la segunda, porque si la ponen antes, en lugar de ayudar a mejorar la respuesta inmunológica lo que hace es apagarla.

 Lo que está demostrado para todas las vacunas, no solo la de covid-19, es que con dos dosis y un intervalo de por lo menos uno o dos meses, es el mejor protocolo para que ocurra protección. En el caso de requerirse una tercera dosis hay que esperar por los menos seis meses o un año para generar refuerzos, pero ponerlas de manera anticipada generaría, al contrario, un resultado paradójico que se traduce en la disminución de la calidad de respuesta inmunológica.

Sobre la variante delta

A Jorge Cuéllar Gaviria, docente de Enfermería en la Universidad El Bosque y Epidemiólogo, Red+ Noticias le consultó sobre la conclusión a la cual llegó el senador Gustavo Petro; quien interpretó un informe de un diario estadounidense para decir que ninguna vacuna funcionaba contra la variante delta del nuevo coronavirus.



  • ¿Tiene validez científica afirmar que ninguna vacuna sirve contra la variante delta?

Por el momento no hay evidencia científica que concluya esto. Lo que pretende la ciencia con un eventual refuerzo es evitar la pronta pérdida de la inmunidad y estimular más el sistema inmune. Y así tener una mayor protección contra esta variante y otras más.

  • A futuro, señala Cuéllar, y seguramente ya lo están haciendo, modificarán las vacunas para que tengan una mayor sensibilidad o efectividad frente a la variante delta.

Contenidos web relacionados