Foto
10 de dic de 2020 11:44
Donald Trump anuncia que Marruecos reconoce a Israel
Red+ Internacional | AFP | Washington, EE. UU.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este jueves desde su cuenta de Twitter a Marruecos como nuevo país árabe que reconoce a Israel.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este jueves que Marruecos se unió a otros países árabes en reconocer a Israel, y además informó que Washington va a aceptar la soberanía de Rabat sobre la zona del Sáhara Occidental.

  • "¡Hoy hubo otro HISTÓRICO avance! Nuestros dos grandes amigos Israel y el reino de Marruecos han accedido a tener relaciones diplomáticas plenas, ¡un logro mayor para la paz en Medio Oriente!", celebró el mandatario saliente en Twitter.

Baréin y Emiratos Árabes Unidos ya acordaron en los últimos meses normalizar sus relaciones con Israel, en unos acuerdos impulsados y mediados por Jared Kushner, yerno y asesor de Donald Trump.

Sudán también dio su acuerdo de principio para hacer lo propio, y según Kushner, el reconocimiento y la normalización de los vínculos entre Arabia Saudita e Israel es "inevitable".

"El acercamiento y la completa normalización de las relaciones entre Israel y Arabia Saudita es en este punto algo inevitable, pero el marco de tiempo (...) es algo que aún debe ser instrumentado", dijo Kushner a los periodistas.
  • El asunto de la normalización entre Rabat e Israel fue relanzado en febrero durante una visita oficial a Marruecos del jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.

En aquel momento, los medios israelíes dijeron que Rabat estaría dispuesto a hacer un gesto a cambio del apoyo estadounidense a su postura sobre el Sáhara Occidental, una excolonia española disputada por marroquíes y separatistas del Frente Polisario apoyados por Argelia.

  • Trump -que abandonará la Casa Blanca el 20 de enero para dar paso al demócrata Joe Biden, que lo venció en las elecciones de noviembre- también dijo que firmó el reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.
"La propuesta seria, creíble y realista de Marruecos para la autonomía es la única base para una solución justa y duradera que asegure la paz y la prosperidad!", indicó.

"Marruecos reconoció a EE.UU. en 1777. Por lo tanto, es apropiado que reconozcamos su soberanía sobre el Sáhara Occidental", agregó.

Contenidos web relacionados