Dólar en Colombia abre en $ 4.080 este martes luego de victoria de Gustavo Petro
Red+ Noticias | Bogotá
21 de jun de 2022 08:05

Cabe recordar que la tasa representativa del mercado (TRM) vigente para el 18, 19 y 20 de junio fue de $ 3.905.05.

Dos días después del triunfo de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales, el dólar en Colombia abrió este martes, 21 de junio, en $ 4.080, negociándose en promedio a $ 4.089.48, según el Banco de la República.

Cabe recordar que la tasa representativa del mercado (TRM) vigente para 18, 19 y 20 de junio fue de $ 3.905.05, reportó la Superfinanciera.

Así las cosas, en comparación con la TRM anterior, el dólar subió $ 175 durante la apertura del mercado. Por otra parte, el petróleo Brent, de referencia para Colombia, aumentó 1,36 % a 115,72 dólares.

Colombia comienza la transición hacia su primer gobierno de izquierda de la mano de Petro, quien planteó un "gran acuerdo nacional" para sacar adelante ambiciosas reformas ante la división del país.

El exalcalde de Bogotá quebró la tradición de mandatarios conservadores y liberales al imponerse en segunda vuelta con el 50,4 % de los sufragios, derrotando al empresario independiente Rodolfo Hernández (47,3 %), según el cómputo oficial.

Con una ventaja de 700.601 votos, el jefe de la oposición convenció a la mitad de los colombianos con su plan para transformar un país con la segunda brecha más amplia entre ricos y pobres en Latinoamérica y azotado por la violencia del narcotráfico.

Petro asumirá el próximo 7 de agosto junto a su vicepresidenta Francia Márquez, la primera mujer afrodescendiente en llegar a las altas esferas del poder.

La victoria de ambos retumbó entre la izquierda latinoamericana, mientras el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, llamó por teléfono al mandatario electo y le reiteró el "inalterable compromiso de EE. UU. por los lazos bilaterales".

La Unión Europea destacó el "resultado incuestionable" de la elección. Así mismo, el gobierno saliente de Iván Duque garantizó una transición "pacífica, armónica y transparente".

Con información de AFP.

Contenidos web relacionados