Distrito interpone denuncia penal en contra de CGR, operador del relleno de Doña Juana 
Red+ Noticias | Bogotá
11 de jul de 2022 10:53

Ante los estrados judiciales llevará el Distrito al consorcio CGR, operador del relleno de Doña Juana, por supuestos incumpliendo en todos los factores del tratamiento de lixiviados.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció este lunes que el Distrito interpuso una denuncia penal en contra de CGR, operador del relleno de Doña Juana, aparentemente por estar incumpliendo con todos los factores del tratamiento de lixiviados, aunque estaría cobrando por ese servicio.

  • De acuerdo con la mandataria, en los últimos cuatro años, los bogotanos por medio del servicio de aseo han pagado la porción de la tarifa que el operador del relleno debería usar para construir una planta de tratamiento de lixiviados y para hacer el adecuado tratamiento de los residuos que se disponen en el relleno sanitario, con el fin de evitar contaminaciones en el río Tunjuelo y Bogotá, sin embargo, el operador no ha cumplido. 
"CGR se ha embolsillado 163 mil millones de pesos de los bogotanos y no ha cumplido ni con la construcción de la planta de tratamiento, ni con los estándares de tratamiento de lixiviados del relleno sanitario Doña Juana durante cuatro años", señaló la alcaldesa.

López explicó que el operador a la fecha no cumple ni siquiera 50 % de los estándares de tratamiento de lixiviados y pese a que tenía solo tres meses para hacerlo, no ha cumplido sus obligaciones contractuales y ya han pasado cuatro años, en los que ha pretendido engañar a las autoridades judiciales con información falsa para evadir su responsabilidad, seguir incumpliendo e incluso demandar al Distrito por más de un billón de pesos.

Debido a que el Tribunal de Arbitramento impide adelantar procesos sancionatorios pese al incumplimiento, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) presentó ante la Fiscalía una denuncia contra los representantes legales del Consorcio Centro de Gerenciamiento de Residuos por los presuntos delitos de peculado por apropiación, fraude procesal y fraude a resolución judicial.

Igualmente adelantó otras dos medidas en contra del operador: la primera es una solicitud ante la Cámara de Comercio para que las decisiones a futuro del Tribunal se rijan a derecho y sean tribunales imparciales e independientes, y segundo acudir al Gobierno Nacional para que en el marco de sus competencias apoye a la Alcaldía para garantizar que no haya más abuso por parte de CGR. 

  • La alcaldesa señaló que esas medidas las planteó al presidente electo, Gustavo Petro, quien al ser exalcalde de Bogotá conoce bien la situación y ya manifestó su apoyo al distrito para garantizar que no haya corrupción en este caso puntual. 

Contenidos web relacionados