Vacuna AstraZeneca Foto Raul Arboleda - AFP
24 de may de 2021 21:51
Distribución equitativa de vacunas anti-covid-19, imperativo de mandatarios latinoamericanos al mundo
Red+ Internacional | AFP | San José, Costa Rica

Seis mandatarios de países de América Latina y el Caribe pidieron a la comunidad internacional un acceso equitativo a vacunas contra el covid-19, y reclamaron a las naciones con más dosis en su poder, que puedan compartirlas.

El lento avance de los planes de vacunación en países de América Latina y el Caribe hizo que mandatarios de esta región reclamaran a los países con más dosis que compartan los biológicos para avanzar en la inmunización de la población.

  • "Hacemos un llamado vehemente a aquellos países que cuentan con exceso de dosis o que ya han vacunado a su población de riesgo a poner en marcha medidas para que estos excedentes sean distribuidos equitativamente y de manera inmediata", afirma el comunicado difundido por el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

También suscriben el pedido Alberto Fernández, presidente de Argentina; Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; Andrew Michael Holness, Primer Ministro de Jamaica; Luis Alberto Arce Catacora, presidente de Bolivia; Guillermo Lasso Mendoza, presidente de Ecuador, y Luis Alberto Lacalle Pou, presidente de Uruguay.

"En total, los países de renta baja han recibido solo 0,3 % de las dosis mundiales", denunciaron los gobernantes.

  • Los seis mandatarios se suman a un pedido similar hecho por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

"Nadie estará a salvo hasta que todos estemos a salvo. Enfrentar y recuperarnos de la pandemia solo será posible cuando las vacunas lleguen a las poblaciones de riesgo en todo el mundo", expusieron en la misiva, firmada en conjunto.

  • Cinco países de la Latinoamérica están entre los primeros 10 del mundo con más casos detectados de la enfermedad por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días: Uruguay, Argentina, Costa Rica, Paraguay y Colombia.

Contenidos web relacionados